La mañana de este día en el municipio de Minatitlán, al sur de la entidad veracruzana, evacuaron algunos planteles educativos por un olor de amoniaco, por lo que se movilizaron diferentes grupos de emergencia, entre ellos Protección Civil Municipal.
Escuelas primarias y kinders de las colonias Miguel Hidalgo, Santa Clara, Obrera y Zona Centro, fueron desalojadas por el olor del amoniaco que se percibía en el ambiente.
Padres de familia al tener conocimiento de este hecho inmediatamente se trasladaron a las diferentes escuelas para recoger a sus hijos.
Por varios minutos las autoridades realizaron recorridos en distintos puntos para lograr encontrar de dónde provenía el olor y de acuerdo con informaciones, presuntamente salía del interior del Complejo Petroquímico Cosoleacaque.
También se mencionó que pudo tratarse de la fuga que ocurrió al inicio de la semana en la Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” sin embargo, hasta el momento no hay información oficial.
- Te puede interesar: Evacuan a más de 100 personas por fuga en refinería de Minatitlán
Al surgir esta noticia inmediatamente a través de grupos de WhatsApp los directivos de planteles educativos informaron a los padres de familia sobre esta situación, por lo que solicitaron su presencia para recogerlos por seguridad.
Los planteles de evacuación fueron el Jardín de Niños Enriqueta Camarillo, Artículo 123, Hijas de Lerdo y la escuela José María Morelos y Pavón.
INFORME DE PROTECCIÓN CIVIL
A través de la página oficial de Facebook de Protección Civil de Minatitlán, se dio a conocer que por precaución giró instrucciones a las escuelas de la suspensión de clases por el día de hoy 25 de octubre.
Además señala que se estaban coordinando con Pemex Refinación y Complejo Petroquímico, y que ya no existe en el momento ninguna fuga en dichos centros de trabajo y que esto es con la finalidad de brindarle un mejor servicio a las comunidades y vecinos.
En la información a la ciudadanía, dieron a conocer que la coordinación de Medio Ambiente y Protección Civil Municipal de Minatitlán, realiza el monitoreo que se está llevando a cabo ante las posibles casos de desfogue en puntos del centro del municipio.
Es por eso que como medida precautoria recomendaron la suspensión de clases en las escuelas ubicadas en lugares de mayor concentración del olor y esta medida tiene como objetivo salvaguardar la salud de la población y reducir su exposición al olor, mientras se detecta y controla la situación.
Así mismo refirió que sugiere el uso de cubrebocas para filtrar el aire y reducir la inhalación del olor, en caso que se continúe la presencia de esto, por lo que es importante utilizarlo correctamente cubriendo tanto la nariz como la boca.
Señaló que la coordinación de Medio Ambiente y Protección Civil Municipal se encuentran trabajando en estrecha colaboración con las autoridades correspondientes para monitorear la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Es por eso que exhortan a la población a seguir las recomendaciones y mantener la calma y para cualquier emergencia o información adicional, podrán llamar al 922 223 499, que es del departamento de Protección Civil del municipio de Minatitlán.