Perote, Ver.- El pueblo de Tenextepec pide la renuncia del alcalde de Perote, Juan Francisco Herver Prado, tras no cumplir, dicen, con las acciones de seguridad prometidas desde su campaña. Este lunes numerosos habitantes protestaron frente a Palacio Municipal y exigieron respuestas. La noche anterior, una vivienda fue incendiada y nadie sabe quién lo hizo.
Lo anterior ocurre tras los hechos registrados recientemente en Tenextepec, donde un joven de ese lugar fue asesinado por sujetos que hicieron parecer el caso como un secuestro. Apenas el domingo fue sepultado Israel, de 25 años de edad, a quien vieron sus familiares por últimas vez el 15 de enero, cuando con engaños sus verdugos lo sacaron de la casa de sus abuelos para asesinarlo.
Ayer, familiares y amigos de Israel llegaron a palacio municipal de Perote para pedir al alcalde que "dé la cara y responda con lo que prometió, los retenes de seguridad en Tenextepec ", dijo una familiar.
Luego de varios minutos de manifestación, fueron atendidos por Juan Francisco Herver, quien recibió el pliego petitorio que incluía la solicitud de renuncia al cargo, así como la del director de seguridad pública, “por no dar los resultados que la gente demanda”, dijo la entrevistada.
Otra acción que piden es sanciones a los elementos policiacos que no actuaron de forma oportuna, aseguran, tras el operativo de detención del principal sospechoso.
Al filo de las 14:00, el alcalde y un notario público de nueva cuenta se reunieron con la gente en la calle para dar seguimiento a sus exigencias. Uno de los que encabeza del movimiento refirió que esperan que la diputada local por el distrito de Perote, Ivonne Trujillo, los respalde ante el Congreso del Estado, así como los peroteños le dieron su apoyo en las urnas.
Este martes, el alcalde convocó a una reunión de cabildo, en la que estarán presentes algunos inconformes. En dicha reunión se acordarán las acciones en beneficio de la seguridad de los habitantes, todo firmado ante notario público, así lo solicitaron.
INCENDIARON CASA DE ABUELA DE DETENIDO
La noche del domingo, la casa de la abuela de uno de los detenidos por el asesinato de Israel fue quemada. La gente de Tenextepec indicó no saber quién o quiénes le prendieron fuego a la casa, ni los motivos que tuvieron para hacerlo.
Sospechan que en ese inmueble tuvieron retenido al joven músico tras ser privado de su libertad aquel 15 de enero, por lo que “pudo haber sido algún cómplice el que quemó el lugar para borrar las evidencias, ya que aún son buscados los otros involucrados en el asesinato de Israel”, dijo la persona entrevistada.
IMPIDEN DETENCIÓN DE AGENTE MUNICIPAL
El jueves pasado, la gente llevó a cabo el bloqueo de la carretera federal Perote-Puebla, a la altura de la localidad Guadalupe Victoria. Ayer por la tarde, gente que se identificó como de la Fiscalía General del Estado llegó a Tenextepec para detener al agente municipal, Juan Castillo, a quien responsabilizan de ese hecho.
La gente de inmediato le cerró el paso a la camioneta en que viajaba el supuesto empleado de la Fiscalía. Pese a que mostró una orden de aprehensión, no permitieron que se lo llevaran.