Luego de ser detenido Florencio “N” por elementos de la Policía Ministerial, en la capital veracruzana, este día la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer que el exjuez fue imputado como presunto responsable del delito de cohecho.
Así mismo explica en el informe oficial que el Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de 2 años, dentro del proceso penal 116/2023.
- Te puede interesar: Asaltó tienda en 20 de Noviembre; fue detenido
¿Cuándo fue detenido el exjuez Florencio “N”?
Su detención ocurrió ayer en la capital veracruzana, cuando salía de las instalaciones del Poder Judicial, que se encuentran localizadas en la avenida Lázaro Cárdenas.
Al momento de ser detenido, los representantes de la ley, le mostraron una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido.
Se sabe que presuntamente habría recibido dinero en efectivo por facilitar la libertad a personas que cometieron actos fuera de la ley en el municipio de Coatzacoalcos y otros puntos; luego de estar en manos de la justicia fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec.
Las investigaciones en contra del ahora exjuez fueron ordenadas por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pues el mandatario dijo en noviembre de 2020 que existía una serie de quejas en contra de Florencio “N”, por lo que el Poder Judicial inició el trabajo de investigación que ahora lo colocan en la cárcel.
¿Cómo ocurrieron los casos por los que fue señalado?
Dos de las quejas que lo pusieron en el ojo de las autoridades, fue en el caso de la niña Itzel Dayana, quien fue asesinada en Nanchital. Como Juez, la familia de la menor acusó que las pruebas que presentaron en contra del asesino, fueron desechadas por Florencio “N”, además al responsable de la muerte le impuso la pena mínima de 40 años.
El segundo caso fue en Coatzacoalcos, en donde una niña fue ultrajada presuntamente por un empleado del área de mantenimiento del hospital regional “Valentín Gómez Farias”; igualmente las pruebas que presentó la familia las desechó Florencio “N”.
Por estos dos casos y varios más, ahora la FGE dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de 2 años, dentro del proceso penal 116/2023.