Fue imputado Jorge Fabián "N", alcalde de Lerdo de Tejada que fue electo el 6 de junio de 2021. La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) obtuvo su imputación como probable responsable del delito de amenazas, cometido en agravio de la víctima GH.M, en hechos que sucedieron el pasado 2 de mayo de 2021.
Actualmente se encuentra detenido por estar relacionado en un presunto secuestro, que sucedió en octubre de 2021. Hoy llegó del estado de Durango al penal de Pacho y fue presentado en la audiencia.
- Te puede interesar: Investigan el asesinato de una mujer que viajaba en un taxi, en Coatzacoalcos
Luego de ser puesto ante un juez, informó la FGE, que ahora obtuvo el detenido una imputación como probable responsable del delito de amenazas, cometido en agravio de la víctima G.H.M., hechos desarrollados el pasado 2 de mayo de 2021.
Por lo tanto, el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por la temporalidad de 10 meses dentro del proceso penal 566/2024.
Además, Jorge Fabián “N” continúa vinculado a proceso como probable responsable del delito de secuestro, dentro del proceso penal 398/2021.
El movimiento se realizó este día y fue presentado en los juzgados de juicios orales ante un juez en el penal de Pacho Viejo, que está en el municipio de Coatepec.
El ganador de las elecciones fue trasladado al Estado de Durango a un penal de máxima seguridad de Gómez Palacios. En ese lugar se mantiene recluido en el proceso penal 398 / 2021 por el presunto delito de secuestro.
¿Cuándo fue detenido el alcalde de Lerdo de Tejada?
La detención del edil ocurrió el miércoles 1 de diciembre en el 2021 y fue por estar presuntamente relacionado con un secuestro en el municipio de Lerdo de Tejada, cuando ya era alcalde electo.
Él logró el triunfo para ser el alcalde de esa ciudad el domingo 6 de junio de 2021 como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tras ser detenido por elementos de la Policía Ministerial a través de investigaciones, la autoridad continuó investigando y realizaron una visita al Palacio Municipal para también detener a Ángel “N”, quien quedó como suplente; también fue imputado por el delito de secuestro que sucedió el 31 de diciembre de 2021.
Al quedar los dos funcionarios detenidos, el cargo de alcalde lo tomó María Esther Arróniz López, quien se encontraba en el puesto de síndica y que ahora lo hace en funciones de presidenta. La funcionaria se encuentra en esa posición desde el 1 de enero de 2022.
Un hecho que ocurrió durante la gestión que conduce ahora María Esther Arróniz López fue el asesinato del joven Brando, cuando elementos de la Policía Municipal le dispararon al viajar a bordo de su vehículo.
Esa noche habitantes de la ciudad se manifestaron y golpearon a los policías por disparar en contra del joven padre de familia, quien murió en el interior de su automóvil que quedó estacionado frente al domicilio de su abuela.
Las personas que se encontraban en ese lugar golpearon a los policías municipales, quienes fueron rescatados por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Mientras tanto los habitantes quemaron unidades oficiales del ayuntamiento y también una sección del Palacio Municipal.