Víctor Manuel “N”, reportero de la fuente policiaca de la zona norte del Estado de Veracruz, fue imputado como presunto responsable del delito de secuestro agravado, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que un juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 294/2023.
Su detención fue hecha por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con una orden de aprehensión; luego fue puesto ante las autoridades correspondientes.
- Te puede interesar: Juez dicta libertad absoluta a Tito Delfín
El detenido tenía colaboraciones para los medios digitales Vanguardia y Noreste de la ciudad de Poza Rica; fue atrapado durante un operativo que realizaron los agentes ministeriales en la colonia Palma Sola.
El reportero Víctor Manuel “N”, alias el “Chino”, presuntamente participó un secuestro el 7 de febrero del 2019 en la localidad Juan Felipe de la municipio de Cerro Azul; en ese lugar privaron de su libertad a una persona; luego se habría comunicado con la familia de la víctima a la que le solicitó dinero a cambio de la libertad.
¿Qué otros reporteros han sido detenidos?
Esta detención es la quinta en contra de comunicadores que laboran en el norte del estado. Una de ellas fue la detención de Patricia “N”, propietaria del medio digital Vanguardia de Veracruz; su detención sucedió el 24 de septiembre del presente año; luego la vinculan a proceso por el presunto secuestro de otro periodista de esa zona.
Se tiene conocimiento que la víctima de 27 años de edad, hombres armados lo interceptaron cuando se encontraba en un taller mecánico mientras reparaban su motocicleta, esto sucedió en la colonia Lázaro Cárdenas. Horas después fue encontrado con vida por la Policía Estatal y elementos federales. Tenía huellas de violencia.
Otro caso sucedió el 13 de septiembre de este mismo año; también fue un reportero de Vanguardia identificado como Julio César “N”. Habría participado en el cobro del rescate de una persona presuntamente secuestrada en 2019.
El 18 de junio de 2021 atraparon a dos reporteros del diario Presente Veracruz; el primero de nombre Enrique “N”, con otra persona lo imputaron por el presunto secuestro que sucedió en la colonia Palma Pola de Poza Rica; mantuvieron a la víctima en el interior de un auto hotel.
Antonio de Jesús, otro reportero, fue detenido el 14 de diciembre de 2020 y sucedió en la ciudad de Papantla. También las autoridades atraparon a nueve personas, en hechos que sucedieron el 12 de diciembre de 2020 la víctima se trató de un habitante de Cazones de Herrera.
Un reportero de la opinión de Poza Rica de nombre José lo detuvieron agentes de la Policía Ministerial 25 de abril del 2020 por presuntamente brindar información a personas desconocidas que presuntamente participaron en la agresión en contra de la periodista María Elena asesinada el 30 de agosto de 2020 a pocos metros de una notaría en la ciudad de Papantla.