Córdoba, Ver.- La madrugada de este lunes a las 2:30 de la mañana un incendio que se originó en las instalaciones del Hospital General de Zona 8 del IMSS, ubicado en avenida 11 entre calles 1 y 2, provocó una movilización general de los cuerpos de socorro de esta ciudad, ya que por protocolo del instituto se evacuó el edificio completo, tanto del personal, pacientes y familiares de los mismos.
Se conoció que el siniestro se provocó por un corto circuito en el primer piso de la institución y gracias a la rápida reacción del personal del IMSS se pudo evacuar a todas las personas sin que nadie resultara lesionado, atendiendo solo a algunas personas por crisis nerviosa.
Los pacientes más graves fueron trasladados a otros hospitales, siendo repartidos en diferentes instituciones como la clínica 64, hospitales particulares así como las clínicas hospitales de Orizaba, Potrero, y demás sitios donde el IMSS cuenta con instalaciones para albergarlos.
La alcaldesa Leticia López Landero acudió de forma personal al sitio de la movilización para ofrecer la ayuda a las personas afectadas e implemento la apertura de un albergue en el gimnasio El Mexicano para que pudieran dar asilo a familiares de los pacientes que fueron trasladados a otros hospitales.
Esta movilización se dio tanto de socorristas de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal, Militar, e incluso taxistas se solidarizaron ofreciendo traslados gratis de pacientes a los hospitales donde fueron llevados.
El tráfico vehicular en la avenida 11 entre las calles 1 y 2 estuvo interrumpido por espacio de poco más de 3 horas debido a que esa zona fue habilitada de forma provisional como un hospital en donde los enfermos estaban en sus camillas y personal del IMSS los atendía.
El ayuntamiento de Córdoba lamenta la situación que se registró, la madrugada de este lunes, en el Hospital General de Zona No. 8, desde el momento del incidente la presidenta Leticia López Landero, junto con él coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil José Sierra Silva, se trasladaron al lugar para apoyar en lo que fuera necesario.
La presidenta Leticia López Landero se mantiene atenta a cualquier información que surja al respecto.
Durante la mañana de este lunes la sala de urgencias del IMSS de la avenida 11 permanecía con poco movimiento ya que el personal de la institución se avocaba a las labores de recuento de daños y adecuaciones del inmueble para que pudiesen en breve ofrecer el servicio de forma normal, mientras tanto las camillas permanecían afuera de las instalaciones que estaban siendo supervisadas
Lista de pacientes que han sido enviados a los siguientes hospitales
Clínica 61
María Clara Rocha Flores, 71 años
Clínica 64
Carmen González, 70 años
José Roberto González, 76 años
Silvia Ramos Castillo, 70 años
IMSS Orizaba Clínica 1
Juana Flores de la Cruz, 78 años
Modesta Martínez Rodríguez, 82 años
María Isabel Tamayo Hernández, 24 años
Concepción Pulido Martín, 64 años
Cristóbal Capistrán Pedraza, 63 años
Juana Pérez Lobato, 67 años
Petra Martínez Roque 83 años
Berta Hernández, 66 años
Héctor Ceballos López, 56 años
Sergio Hernández García, 55 años
Gerardo Meneses Martínez, 66 años
Bonifacia Aquileo Espinoza, 82 años
IMSS Potrero
Juan de Dios Galindo Reyes, 8 años
Sergio Ameca Aguilar, 5 años 9 meses
Mateo Gamboa Gamboa, 3 años
Nicolasa Jiménez Tapia, 87años
Silverio Rosas, 74 años
Jerónimo Fernández, 38 años
María Juana Rodríguez, 87 años