Horas después de que autoridades localizaron en dos puntos distintos de Veracruz a 303 migrantes, ahora son encontrados 206 originarios de Guatemala y Honduras; el tractocamión que los transportaba fue abandonado en Ciudad Cardel, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración (INM).
¿Cómo fue detectado el camión que transportaba 206 migrantes en Cardel?
El informe dice que los contenedores contaban con adaptaciones para evitar que las personas fueran detectadas por Rayos X; al ser localizados estaban deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades, de acuerdo con testimonios.
Se detalla que ésta localización fue con apoyo de la Interestatal que detectó un tractocamión a orilla del camino que, al realizarle la inspección, en su interior había mujeres, hombres y niños de origen guatemalteco y hondureño, quienes contaban con brazaletes para identificarlos.
En el informe se menciona que la caja del tráiler tenía adaptado soportes metálicos para sostener un segundo piso y en su interior estaba cubierto con material hermético que evita las cámaras de Rayos X detecten lo que trae en su interior.
El Instituto Nacional de Migración (INM), confirma que son 132 migrantes que viajaban en núcleos familiares, originarios de Guatemala, además de tres familias más con 12 personas de Honduras con un total de 144 centroamericanos.
Son 39 adultos que viajaban solos, de ellos cuatro son mujeres y 35 hombres, mientras que 20 son niños; 15 de nacionalidad guatemalteca, mientras que tres adultos son de Honduras, siendo un total de 62 personas.
La autoridad señala que los niños y los núcleos familiares están en resguardo de el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos se encuentran en las INM, donde se realizan los trámites migratorios.
Mientras tanto, el chofer no fue localizado y la unidad de transporte quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, en Veracruz.
- Te puede interesar: Localizan a migrantes en tráiler abandonado, en Puente Nacional
Esta localización se suma a las 303 personas que fueron encontradas en un camión en la carretera de Orizaba y en inmediaciones del municipio de Fortín de Las Flores.