Un total de 133 personas de origen extranjero recibieron apoyo humanitario por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fuerza Civil.
¿En qué municipios de Veracruz fueron localizados?
Las personas fueron localizadas a través de operativos realizados en los municipios de Orizaba, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, San Juan Evangelista y Acayucan, además dos personas fueron detenidas por presunto tráfico de migrantes.
- Te puede interesar: Volcadura de autobús dejó a 35 personas lesionadas
Los extranjeros recibieron apoyo médico y alimentación; luego fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
La primera ubicación de los extranjeros fue a través de recorridos que realizaba la Fuerza Civil en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera en el municipio de Orizaba; en ese lugar encontraron a 15 personas de Honduras, 13 de Venezuela, dos colombianos y un ecuatoriano.
En la carretera Córdoba-Minatitlán del municipio de Cuitláhuac, elementos de la Policía Estatal encontraron a 21 cubanos, 9 guatemaltecos, 8 venezolanos, 5 turcos, 4 salvadoreños, 4 haitianos, 3 hondureños, 2 ecuatorianos 2 de uzbeko y un afgano.
Al continuar con recorridos localizaron en el municipio de Emiliano Zapata en la localidad de Corral Falso, 4 hondureños y 4 venezolanos, quiénes recibieron el apoyo humanitario con servicio médico y alimentación.
¿Cómo ocurrió la detención de los hombres por presunto tráfico de personas?
En la carretera Sayula de Alemán de Tierra Blanca, los elementos de la Policía Estatal al circular en el municipio de San Juan Evangelista encontraron a 2 personas que actuaban sospechosamente a bordo de un vehículo Aveo y una camioneta Chrysler Country.
Los elementos policiales le solicitaron que detuvieran su marcha a los choferes, quienes se identificaron como Luis Enrique “N” y Raúl “N”; ellos llevaban en las unidades a 12 hondureños y 8 guatemaltecos por lo que fueron intervenidos inmediatamente y puestos a disposición de las autoridades.
El último de los casos que reportan ocurrió en la carretera Acayucan-Veracruz en el municipio de Acayucan, en donde los elementos de la Fuerza Civil resguardaron a 8 venezolanos, 5 guatemaltecos y 2 hondureños.
Los migrantes que se trataron de 133, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se encargarán de su situación legal en el país, mientras que las personas detenidas fueron enviadas ante la Fiscalía para deslindar responsabilidades.