Las Choapas, Ver.– Integrantes de corporaciones armadas y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron 137 migrantes originarios de Egipto y Mauritania, que fueron abandonados en un autobús sobre la carretera antigua a Nanchital.
De acuerdo con el INM, entre los extranjeros había dos niños que viajaban sin compañía; a todos los extranjeros se les dio protección y la atención necesaria.
- Te puede interesar: WhatsApp le salvó la vida a una joven en Xalapa; al parecer fue drogada en un taxi
¿Cómo fue la localización de los migrantes abandonados en la carretera de Nanchital?
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer, cuando agentes federales de migración fueron alertados sobre la localización de un autobús de en el que viajaban los 137 extranjeros.
Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que en el autobús estaban abandonados 129 migrantes de Egipto y 8 de Mauritania, que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.
Posteriormente, a los migrantes se les otorgó atención médica para verificar que estuvieran bien de salud. También recibieron agua y alimentos.
Durante las primeras investigaciones, personal del INM se percató de que las personas extranjeras portaban una pulsera con un nombre propio, un distintivo característico que utilizan los grupos de tráfico de personas.
Después de verificar el estado de salud de todas las personas, se pudo contabilizar que en el grupo viajaban dos niños no acompañados, un núcleo familiar conformado por dos personas, 129 adultos de nacionalidad egipcia y ocho adultos de Mauritania.
¿Qué ocurrió con los migrantes localizados?
Momentos después, todos los adultos fueron trasladados a la estación migratoria con sede en Acayucan para continuar con su proceso administrativo migratoria, en donde también se les brindó atención médica.
Mientras tanto, el núcleo familiar y los menores no acompañados fueron trasladados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares, además de que se dio parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la zona de los hechos se implementó un operativo de parte de corporaciones armadas, sin que se logrará detectar a los posibles responsables.