Reporteros e integrantes de la organizaciones no gubernamentales exigen la liberación del periodista Marco Arango Arango, director de Foro Tuxpan, fetenido por agentes de la Policía Ministerial presuntamente por alterar una escena que estaba bajo investigación en esa ciudad.
El comunicador utilizó un dron para darle una mejor cobertura a los hechos ocurridos la tarde del lunes en el bulevar Independencia, donde fue localizada una bolsa con restos, cerca del río Tuxpan, que al final se comprobó que eran de animales, según autoridades.
Marco Arango Arango acudió al igual que otros comunicadores para darle cobertura a los hechos. En la zona se realizaban el respectivo protocolo de investigación, con personal de la Fiscalía Regional de Tuxpan, de Servicios Periciales y elementos de la Policía Estatal, de la Ministerial y de la Guardia Nacional.
De repente, Marco Arango Arango fue interceptado por agentes ministeriales, que lo acusaron de haber violado los protocolos, presuntamente por invadir con el dron el espacio aéreo de la zona bajó custodia. Su detención quedó registrada a las 10:54 horas del 1º de Marzo.
El periodista quedó a disposición de la Fiscalía Regional, a pesar de que exigió que se respetara su labor y de que, según el, se comprobó que no violó el perímetro establecido por las autoridades.
Periodistas y organizaciones exigen su liberación
La Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan A. C. (APITAC) se manifestó públicamente para exigir la liberación de su compañero, además de que giró un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar su intervención, pues asegura que el periodista respetó los lineamientos legales durante la recolección de información y su trasmisión.
Por su parte, la organización internacional de defensa del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19, se unió a la defensa del periodista e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se respete el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
Además, a través de redes sociales sostuvo: "ARTICLE 19 exige su liberación y llama a la @FGE_Veracruz (Fiscalía General del Estado) a que respete el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Asimismo, pide a la @ceeaiv (Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas) de verificar los hechos y proceder conforme a sus funciones para asegurar la protección del periodista".
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también dirigió un mensaje a la FGE para pedirle garantizar la integridad física y psicológica del periodista y ponerlo en libertad de manera inmediata, considerando el ejercicio de su trabajo periodístico.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) atiende el caso directamente ante la Fiscalía Regional de Tuxpan para saber las condiciones del comunicador y conocer la figura del delito que presuntamente cometió, con el afán de obtener su libertad.
Uso de drones, bajo restricciones
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el uso de drones en México se encuentra totalmente regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, donde se establecen los requerimientos para operar un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS), definición que incluye a esos aparatos.
La ley precisa que ya sea para fines recreativos, cartografía, seguridad, investigación, publicidad o casos de emergencia, los drones deben estar debidamente registrados y clasificados, además de que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT establece la prohibición de operar esos aparatos en zonas consideradas como restringidas o peligrosas.
Con relación al caso del reportero Marco Arango Arango, las autoridades hicieron el señalamiento de que presuntamente invadió una zona restringida y bajo protocolo, lo que dio paso a su detención.
Sin embargo, el delito que habría cometido aparentemente no es grave, por lo que sus compañeros esperan a que sea liberado al paso de las 48 horas de su detención.
El 4 de noviembre de 2020 invadió cerco policiaco
Además de ser director de Foro Tuxpan, Antonio Arango es colaborador de diversos portales informativos, además de que es conductor de un programa "de chismes". También es miembro de la APITAC.
Entre policías, hay quienes dicen que no es la primera vez que viola el acordonamiento en busca de una buena imagen, pues abundaron que durante una amenaza de bomba en un banco de esta ciudad, el 4 de noviembre de 2020, que resultó ser falsa, el comunicador cruzo en repetidas ocasiones los cercos de seguridad y fue retirado por elementos de la Marina.