Xalapa, Ver.-El exfiscal General del Estado, Jorge “N”, fue trasladado del penal Pacho Viejo en Coatepec al Centro Federal Penitenciario número 12, ubicado en Guanajuato.
El pasado jueves fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de tortura, por lo que se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva, la cual debía cubrir en el penal Pacho Viejo.
Te puede interesar: Imputan a exfiscal Jorge "N" por el presunto delito de tortura
No obstante, la noche de ayer sábado se ordenó que por seguridad del exfiscal debía ser trasladado a un penal federal.
La defensa del excolaborador del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares argumentó que el traslado se debe a que “ningún juez tiene competencia y se busca atrasar el proceso porque se han ganado todos los amparos importantes”.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer el pasado jueves sobre la vinculación del exfiscal por hechos que ocurrieron en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General de Veracruz.
El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.
¿De qué otros delitos se le acusa al exfiscal Jorge "N"?
Previo a este proceso ya se encontraba a disposición de un juez en el Estado de México por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, de acuerdo con el expediente 296/2019.
Te puede interesar: Exfiscal enfrenta 2 cargos, uno por presunto secuestro y otro por tortura
La medida cautelar que le habían impuesto anteriormente era por arraigo domiciliario, pero fue el pasado 16 del presente mes que elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con sus similares del Estado de México le realizaron una orden de aprehensión; ahora como probable responsable del delito de tortura.
Luego de ser puesto a disposición del juez lo presentaron en audiencia en Pacho viejo donde finalmente se definió su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.
El exfiscal fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca el 25 de julio del 2022, luego de permanecer tres años prófugo. En ese entonces s ele giró una orden de aprehensión por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.
Aunque ha tramitado amparos para obtener su libertad, no lo ha conseguido, ya que logró su arraigo domiciliario, pero de manera inmediata fue detenido y fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de tortura, en hechos ocurridos en mayo del 2018.
Su expediente se turnó al Poder Judicial del Estado de México dado que el 9 de octubre del 2023 un Juez de Control con sede en Pacho Viejo se declaró incompetente del proceso que se le atribuye por lo que se turnó al Poder Judicial del Estado de México.
En su momento fue trasladado a la sala de juicios orales en Pacho Viejo en donde en audiencia escuchó la determinación del juzgador y luego lo trasladaron al penal de Almoloya en el Estado de México.
En este penal federal obtuvo arraigo domiciliario, pero al salir del mismo fue aprendido por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y trasladado al penal Pacho Viejo, desde donde se envió al estado de Guanajuato.