El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, abandonó esta noche las instalaciones del penal de Pacho Viejo, tras comprobarse que no tiene participación en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones Remigio "N", cometido el pasado 4 de junio del año pasado en ese municipio.
Un juez de control con sede en Pacho Viejo fue el encargado de concederle la libertad, con base en el amparo que le otorgó el primer Tribunal Colegiado en Materia penal del Séptimo Circuito y finalmente esta noche se reunió con sus seres queridos, que lo recibieron con abrazos, porras y aplausos.
La audiencia para dictarle el auto de no vinculación a proceso inició alrededor de las 18 horas y terminó una hora con 40 minutos más tarde.
La abogada salió de la sala de juicios orales para dar a conocer a familiares y amigos de José Manuel del Río Virgen que la autoridad judicial le concedió la libertad.
Lo anterior generó una serie de aplausos y porras para José Manuel, quien alrededor de las 20 horas abandonó el reclusorio para reunirse con sus familiares y amigos, que incluso llegaron de Papantla, Tlaxcala y de su natal Córdoba.
Con firmeza, destacó que el próximo lunes se reincorporará a sus labores en el Senado y que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deberá realizarse un proceso para que reciba la reparación del daño.
Reconoció que en el reclusorio de Pacho Viejo, donde estuvo durante casi medio año preso, tuvo un trato digno y se dirigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para decirle que el amparo se dio porque el Tribunal Colegiado comprobó su inocencia; "no soy hombre de venganza", señaló, además de que dijo que fue un preso político y que estuvo secuestrado.
También agradeció al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila por su apoyo incondicional, además de que destacó su intervención para que seis jóvenes que estaba presos por presuntos ultrajes a la autoridad, fueran liberados.
José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del año pasado por agentes de la Policía Ministerial en Cosamaloapan, presuntamente por estar relacionado con el asesinato del candidato Remigio "N", dos días antes de las elecciones del año pasado.
- Te puede interesar: Familiares y amigos de secretario del Senado esperan su salida de Pacho Viejo
El 28 de diciembre de ese año un juez federal ya había ordenado su libertad, debido a que no había elementos que mantuvieran firme la vinculación a proceso que se le impuso. Sin embargo la Fiscalía General del Estado presentó una serie de recursos ante los tribunales para que el auto de vinculación que le fue impuesto el 28 de diciembre, además de la medida cautelar de prisión preventiva por un año, se mantuvieran firmes.
Sin embargo, su defensa continuó con el procedimiento correspondientes y ayer el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito confirmó que no hay elementos para continuar con la medida en su contra y le dio un amparo, que finalmente fue aceptado esta tarde por un juez de Pacho Viejo, que finalmente ordenó su plena libertad.
Con relación a esos hechos, aún se encuentran bajo proceso penal el alcalde electo de Cazones Omar "N" y Gustavo "N", integrante de su equipo.