La tarde-noche de ayer un joven que circulaba a bordo de su vehículo murió presuntamente de un balazo, de un arma que habría accionado un elemento de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, por lo que habitantes de esa ciudad golpearon a cuatro oficiales, quienes fueron rescatados por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El joven fue identificado como Brando “N” de 27 años de edad, presuntamente asesinado por un elemento de la Policía Municipal. Su papa, conocido maestro de la zona, aseguró ver cuándo uno de los elementos realizó el disparo que le provocó la muerte a su hijo, frente al domicilio de su abuela.
Luego de ese momento familiares y numerosas personas que estaban en el lugar, agredieron a los uniformados, quienes actualmente se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Las personas que apoyaban a la familia quemaron dos patrullas e incendiaron una sección del Palacio Municipal de Lerdo de Tejada, hechos que fueron grabados en videos y colocados en las redes sociales como protesta de lo que sucedió.
Un comunicado de las autoridades estatales señala que, “ante los hechos suscitados esta noche (ayer), en el municipio de Lerdo de Tejada, se informa a los habitantes de este municipio que los presuntos responsables del homicidio de una persona, serán puestos a disposición de la autoridad competente en estricto cumplimiento a la ley. Esto sin importar que sean elementos de la Policía Municipal. No habrá impunidad, caiga quien caiga”.
Además dijo que los efectivos municipales involucrados en los hechos por sus graves lesiones fueron trasladados en ambulancia en calidad de detenidos.
Les comunicaba a los inconformes, “a guardar el orden y mantener la calma, así como cesar cualquier acto de vandalismo en contra de bienes públicos o privados”.
Dijeron que desde la Secretaría de Gobierno reiteran que harán justicia en conjunto con las autoridades ministeriales.
También la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que detuvo a cuatro elementos municipales por estos hechos.
Y que los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites de ley, reiterando la SSP que colaborará en todo momento con la investigación, así mismo dijo que el operativo se mantenía en dicho municipio para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional.
Mensaje de la alcaldesa ante los hechos en Lerdo de Tejada
La alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, a través de las redes sociales colocó el siguiente texto:
"Como lerdense, el dolor de la familia que esta noche, injustamente perdió a un hijo, no me es indiferente, como autoridad aplicaremos todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables y por ello es preciso puntualizar que:
• Derivado de los lamentables hechos ocurridos la noche de este viernes, donde elementos de la policía municipal, presuntamente habrían disparado perpetrando el homicidio de un joven lerdense, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y de la Guardia Nacional, los elementos implicados en este suceso, fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía Ministerial para los efectos legales que pudieran proceder en su contra
En este gobierno rechazamos el uso injustificado de la fuerza y por tanto estaremos vigilantes de que la ley se cumpla y se desahoguen las pruebas para que el o los culpables sean sancionados.
No encubrimos ni protegeremos a nadie, la ley se aplicará y de eso nos aseguraremos.
Este hecho no refleja las políticas públicas de respeto a los derechos humanos y garantías individuales que rigen la función pública de la administración municipal.
Nada resarce una vida, pero la justicia castiga al infractor y nos aseguraremos que así sea.
Los lerdenses no somos gente violenta, nuestro principal distintivo es que somos gente trabajadora. Juntos podemos reconstruir la paz social y dejar que la ley se aplique
Lamento profundamente la perdida de la familia Arellano Cruz.
Y condeno enérgicamente que, valiéndose de esta desgracia, un grupo de personas agite a la ciudadanía para alimentar el odio, el vandalismo y la inestabilidad social.
Los daños por el incendio en parte del palacio municipal, dos patrullas y una unidad de traslado del DIF municipal, tampoco son justificables.
La violencia no es la solución; en estos momentos donde debemos estar unidos y respetar el dolor de una familia."
¿Cómo ocurrieron los hechos en Lerdo de Tejada?
La tarde-noche de ayer un joven que circulaba a bordo de su vehículo en la colonia Cirilo Palacios de Lerdo de Tejada, elementos de la Policía Municipal le habrían marcado el alto.
Sin embargo, el conductor continuó con su recorrido y fue entonces que los elementos de la Policía Municipal presuntamente accionaron sus armas y un proyectil lesionó de gravedad al joven que fue identificado como Brando “N” de 27 años de edad.
Ante esta situación, personas que se encontraban presentes y vieron lo que sucedió de inmediato rodearon a cuatro elementos, mientras en el interior del vehículo se encontraba la persona herida acompañada de su papá, quien aseguró ver cuándo los oficiales accionaron sus armas.
El vehículo que conducía el joven quedó estacionado frente a la casa de su abuela, de acuerdo con la versión que dijo el padre.
Numerosas personas luego de rodear a los oficiales los golpearon y minutos después fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Técnicos en urgencias médicas los trasladaron a un hospital por las lesiones que presentaron e iban en calidad de detenidos.
Mientras eso sucedía, numerosas personas incendiaron dos patrullas, además una unidad de traslado del DIF Municipal y una sección del Palacio Municipal.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), informe los avances de las investigaciones.