El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, anunció esta mañana que un juez ordenó la aprehensión de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte. La Fiscalía la señala de haber participado en el desvío, a empresas fantasmas, de más de 120 millones de pesos. Karime Macías fungió como presidenta del DIF estatal.
El fiscal informó que en las próximas horas la Procuraduría General de la República emitirá una alerta migratoria y una ficha roja para efectos de la detención de esta persona en el extranjero. Se sabe que Karime ha estado viviendo en Inglaterra, luego de la detención de su marido hace más de un año, en Guatemala.
El fiscal informó que las investigaciones arrojaron que en la pasada administración del DIF estatal de Veracruz supuestamente adquirieron sistemas de purificación de agua, productos multivitamínicos, sistemas de captación de agua y paquetes escolares, entre otros, sin que existan registros de que hayan sido entregados.
Dijo que las investigaciones arrojan que los recursos fueron desviados a través de empresas fantasmas y que los desvíos sumarían más de 120 millones de pesos. Las "empesas" involucradas sumarían seis. Dijo que la orden de aprensión fue librada el pasado viernes por un juez de control.