Xalapa, Ver.- Al menos 10 viviendas trataron de allanar este fin de semana por el rumbo de la colonia Laureles. Los vecinos acusan que es una persona a la que ya tienen identificada y grabada en cámaras de seguridad, la que anda merodeando sus propiedades, por lo que piden la intervención urgente de las autoridades.
Habitantes de la avenida Ferrocarril Interoceánico, de las calles Laureles y Chapultepec, narraron que en últimas fechas se han registrado varios intentos de robos en casas y comercios de la zona. Fue en un departamento de Ferrocarril Interoceánico donde los delincuentes sí lograron su cometido este domingo y se apoderaron de todos los aparatos y objetos de valor que ahí tenía una familia.
Ese mismo día, un vecino de la Laureles se encontraba tranquilo dentro de su vivienda cuando escuchó ruidos en la entrada. Al asomarse con temor observó que un sujeto estaba forzando la chapa principal. De inmediato salió para ahuyentarlo, por lo que el delincuente salió corriendo para evitar ser detenido.
Minutos más tarde acudieron elementos de la Policía Estatal para tomar conocimiento y pese al operativo implementado en la zona no lograron ubicar al responsable. Esta situación se ha repetido en otros domicilios de la zona, incluso la gente de ahí cree que pudiera tratarse del mismo sujeto el que anda jalando llaves y objetos que usa para forzar las cerraduras.
Cámaras de seguridad captaron el domingo al presunto ladrón. En la grabación se observa a una persona delgada, la cual camina de un extremo a otro de la calle para observar cómo está el movimiento al interior y buscar la oportunidad de introducirse.
Algunos pensarán que por estar cerca el Congreso del Estado o el Palacio de Justicia habría mucha vigilancia, pero no es así. Las patrullas pasan pero porque van a cubrir algún servicio, creo, no porque estén vigilando la colonia. Les cuidan allá a los diputados en Encanto (avenida), no a los que vivimos aquí
Dijo una vecina de Chapultepec, calle donde, agregó, se registran con frecuencia pleitos y asaltos principalmente en las noches, esto debido a la nula vigilancia y oscuridad en el tramo hasta Independencia.
Los afectados cuentan con evidencias fotográficas y el video del sujeto a quien señalan como el autor de los robos, material que ya entregaron a las autoridades con la finalidad de ser atendidos y se dé seguimiento a sus quejas, encaminadas en su mayoría al aumento en la vigilancia.
CLIENTES DE BARES CAUSAN DESMANES
Vecinos esperan que las autoridades pongan más atención en esa parte de la capital, ya que afirman que los robos han sido constantes en esa zona.
Una persona que pidió el anonimato platicó que tuvo conocimiento de lo que sucedió el fin de semana, pero que no es nuevo para los habitantes de la zona, ya que “los ladrones sometieron recientemente a dos mujeres para robarles”. Agregó que en una purificadora de la calle Laureles se registró un asalto con violencia, además, a su camioneta estuvieron a punto de robarle una llanta.
Otro vecino señaló que han tenido problemas con las personas que visitan los bares de la zona, ya que suelen dejar sus autos mal estacionados en las calles y en ocasiones obstruyendo sus entradas.
Salen del bar que está en Américas y se quedan aquí tirados en nuestras entradas. Ahí los roban y golpean, sin que la policía intervenga
Sobre este caso, esperan que las autoridades hagan algo, porque hay familias que caminan por ahí y los que salen de esos lugares en su mayoría están alcoholizados. Platicaron que los rondines de la policía son muy pocos y cuando pasan por ahí, lo hacen muy rápido, por lo que piden más vigilancia tanto de día como de noche.