Liberan a exdiputada acusada de homicidio de candidato de Tihuatlán; todo sobre el caso

Juez otorgó amparo a Norma Azucena "N"; hoy abandonó la prisión

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 3 de octubre de 2022

Norma Azucena "N" estuvo recluida una temporada en Pacho Viejo | Foto Ilustrativa: René Corrales |

La exdiputada federal perredista Norma Azucena "N", detenida en septiembre del año pasado como presunta involucrada en el homicidio del candidato suplente por la alcaldía de Tihuatlán de Morena, Nicanor "N", ocurrido la noche del 30 de junio de 2021 en ese municipio, obtuvo su libertad durante la tarde de hoy con base en un amparo.

De acuerdo con su defensa, exlegisladora abandonó las instalaciones del Cefereso femenil 16, con sede en Morelos, en donde permaneció privada de su libertad durante más de un año a causa de esos hechos.

Nicanor también fue esposo de Norma Azucena, quien fue detenida por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión en su contra como presunta involucrada en el homicidio, según el expediente 254/2021.

De acuerdo con los antecedentes, su captura se registró el 2 de septiembre de 2021 en el puerto de Veracruz y a la par se cumplieron con las órdenes de aprehensión en contra de Athel "N", quien era asistente del candidato de Morena por la alcaldía de Tihuatlán Gregorio "N", capturado con base en una orden de aprehensión el 7 de abril de ese año por el presunto delito de robo de autopartes.

Tras su captura, la exlegisladora, que recién había terminado su gestión en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, fue trasladada al penal de Pacho Viejo, donde un juez de control le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar. Posteriormente fue trasladada al Cefereso Femenil 16 de Morelos.

Sin embargo, la defensa de la exlegisladora, a cargo del abogado Gabriel Alejandro Wiliams Mendoza, presentó pruebas que favorecieron a Norma Azucena para que finalmente un Juez de Distrito le concediera el amparo 798/2021, con el que se ordenó su libertad inmediata.

De acuerdo con lo informado, el efecto del amparo consiste en emitir la no vinculación a proceso en beneficio de Norma Azucena, pues se comprobó que no hay pruebas que acrediten su participación en los hechos.

También se dijo que la Fiscalía General del Estado buscó un recurso para mantenerla bajo prisión preventiva, sin embargo, el fallo federal fue confirmado por magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en sesión del pasado jueves, de acuerdo con lo informado.