Nueve policías del municipio de Naolinco, que estaban detenidos como probables responsables del delito de secuestro, fueron liberados esta noche tras comprobarse su inocencia.
Los preventivos permanecieron presos durante casi un año y medio, y según lo que se dijo en audiencia ante un juez de control, no se pudo comprobar su responsabilidad en ese hecho.
El abogado de los policías, Arturo Salazar, precisó que este logro se consiguió con base en el amparo 445/2018 del Juzgado Segundo de Distrito de Xalapa.
El litigante también señaló que las autoridades judiciales desecharon el testimonio obtenido bajo tortura de un testigo, por lo que finalmente no hubo pruebas para mantener a los nueve policías en el penal de Pacho Viejo.
También sostuvo que existe la posibilidad de que se giré una nueva orden de aprehensión en contra de los policías, aunque precisó que sería muy difícil porque no hay elementos que los incriminen.
Los nueve policías fueron detenidos capturados luego de una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que en ese momento estaba a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Con el amparo también se se estableció reponer todo el proceso desde la audiencia de detención, debido a los vicios que presentó la FGE en el pasado gobierno.
El juez de control consideró que no había elementos para que se mantuvieran en prisión, como parte del proceso penal 100/2018, pues se advirtió la fabricación de pruebas, de acuerdo con el abogado.