Veracruz, Ver.- Los integrantes del grupo de autodefensas en Veracruz puerto, David “N” e Iván “N”, fueron vinculados a proceso por un juez, por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y daños dolosos, fueron trasladados vía aérea para ser recluidos en un penal federal en Chiapas.
La defensa legal de los imputados a cargo de Rafael Gómez Casas acusó que el gobierno los trata como “enemigos del estado”, porque estos delitos no son de alto impacto y las autoridades estatales se ensañan con ellos y hay preocupación por lo que les pueda ocurrir.
Al ser acusados de los delitos como daños dolosos, posesión de enervantes y ultrajes a la autoridad que podrían alcanzar beneficios, pero fueron negados. “Hubo línea del estado de no darles ningún beneficio, responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier situación que les llegue a pasar al señor Iván y a David porque están siendo tratados como enemigos del estado, tememos que al sacarlos del estado y no los lleven a alguna cárcel donde les puedan hacer algo”, declaró.
Afirmó que como defensa legal procederá con una serie de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Congreso Estatal y la Cámara de Diputados federales. “Esto parece más una guerra en contra de la gente que está luchando contra la inseguridad, ya habíamos dicho que esto es político, pero se está llevando al extremo”, insistió.
Comentó que desde la detención de ambos ciudadanos no han podido hablar con ellos y desconocen el trato que han tenido por parte de las autoridades. Por ese motivo, advirtió que llegarán hasta las últimas instancias para que el gobierno federal venga a poner orden en este caso.
Tras ser vinculados a proceso se confirmó que fueron llevados vía aérea por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina-Armada de México para que ambos fueran internados en el Centro Federal de Readaptación Social con sede en Tapachula, Chiapas.
Como se informó David “N” e Iván “N”, fueron intervenidos sobre la carretera Valente-Díaz-Dos Lomas de esta ciudad, por autoridades ministeriales, cuando supuestamente regresaban de un evento a principios de este mes. Por estos hechos, seguidores del detenido, cerraron la carretera Veracruz-Xalapa para exigir su liberación.
Luego de su intervención, se realizó la audiencia de control en donde se estableció como medida cautelar de prisión preventiva por un año y este domingo se determinó su vinculación a proceso, con prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.
Con información de Ingrid Ruiz