Lo baleó la policía, quedó parapléjico y no ha recibido ayuda

Los gastos económicos que ha generado la atención médica de Jonathan han sido absorbidos por familiares y amigos

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Jonathan Mixteco Mixteco, el joven que quedó parapléjico tras ser baleado por elementos de la Policía del municipio de Magdalena, no ha recibido hasta ahora atención médica en hospitales del sector Salud, ni la indemnización que debió hacer la autoridad de ese municipio y mucho menos atención o respaldo del Gobierno del Estado tras el incidente.

Fernando Montes Ortiz, representante legal del joven, quien acompañó al joven y a su padre, Adelaido Mixteco Tzitzihua, para que recibiera atención médica en un hospital particular, recordó que la lesión se la provocaron los policías en septiembre de 2018 y pese a que se presentó la denuncia correspondiente ante juzgados, no hay resolución a la misma.

Subrayó que exigen la intervención de la fiscal general del estado, Verónica Hernández, para que se haga justicia al joven. “Ya vamos a hacer dos años y todavía no hay sentencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictaminó después de una investigación que se responsabiliza a los policías” del municipio de Magdalena, pero no han obtenido respuesta positiva.

Los gastos económicos que ha generado la atención médica de Jonathan, dijo, los han absorbido familiares y amigos, pues han tenido que acudir a la medicina privada, ya que en el sector salud le niegan la atención.

Él tiene que tomar medicamentos diariamente para el dolor, los hospitales no le dieron la atención completa, siempre le daban una parte y otra se la negaban

Subrayó el representante legal del joven que la Fiscalía tiene la obligación de hacer justicia, de manera que la exigencia es que las autoridades de esa instancia hagan su trabajo; “para eso se les paga, si no pueden que renuncien y vaya una persona comprometida con el pueblo”, concluyó