La mañana de este día localizaron sin vida a Ramón, un migrante de origen hondureño que se dedicaba a vender cajas de cerillos en la zona centro de Acayucan, municipio localizado al sur del estado de Veracruz y a 347 kilómetros de distancia de la capital veracruzana.
De acuerdo con datos, el hombre tenía más de 20 años viviendo en la ciudad, pues hace más de dos décadas al viajar a bordo del tren tuvo una caída que le lastimó un pie cuando la locomotora pasaba por la localidad de Medias Aguas de la ciudad de Sayula de Alemán.
- Te puede interesar: Matan a balazos a hombre en domicilio de Papantla; autoridades investigan el caso
¿Cómo ocurrió la localización del hombre?
El hallazgo fue reportado a las 9 de la mañana cuando amigos del hombre lo buscaron en el cuarto que rentaba, pues tenían al menos dos días sin saber de él, por lo tanto decidieron visitarlo y fue que lo encontraron sin movimiento.
Técnicos en urgencias médicas de Protección Civil Municipal alertados por las personas que lo encontraron, al llegar y analizar al migrante determinaron que tenía ya algunas horas sin vida, por lo que informaron de los hechos a las autoridades correspondientes.
Elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Marina acordaron en perímetro en espera de Servicios Periciales, Fiscalía Regional y Policía Ministerial que finalmente se encargaron del peritaje de rutina que al concluirlo ordenaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
El lugar donde vivió por varios años se encuentra ubicado en la calle Moctezuma entre Rébsamen y Callejón Moctezuma del barrio Villalta de la ciudad de Acayucan.
Su historia
Don Ramón, hace 20 años al viajar arriba del tren, cayó accidentalmente y se lastimó un pié, cuando la unidad viajaba cerca de la localidad de Medias Aguas, en Sayula de Alemán.
Ese día recibió apoyo del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración; luego lo trasladaron a la casa de migrantes Mons. Guillermo Ranzanhuer, cuando aún se encontraba en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe; ahí inició su recuperación.
Recibió ayuda del padre Lucio Maldonado Villanueva y algunas personas que le brindaron alimentación y medicamento; luego de recuperarse tomó la iniciativa de ayudar en la iglesia en lo que se pudiera y se quedó por 15 años en ese lugar; ahí apoyaba en la intendencia.
Con el paso de los años, decidió vender cajas cerillo, pues tuvo que moverse de lugar al ser inhabilitado el refugio de migrantes y comenzó a rentar un cuarto, donde fue encontrado sin vida esta mañana.
De su familia no se sabe nada, pues don Ramón en algún momento dijo que al dejar su país perdió toda comunicación con la misma.
Con información de Alberto Cardona