Tuxpan, Ver.– La Marina y la SSP tomaron el control de la seguridad pública en este municipio. Los 150 elementos de la Policía Municipal, incluidos los mandos, serán concentrados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) con sede en El Lencero para someterlos a exámenes de control y confianza.
De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, esta mañana llegaron de forma sorpresiva marinos y efectivos de la Fuerza Civil, para desarmar a los municipales y subirlos a un autobús de la SSP, en el que se encargarían de trasladarlos al CEIS.
Según lo informado, el personal naval asignado a las tareas de vigilancia en el municipio portará un brazalete rojo con una leyenda y un escudo distintivo para que sean identificados como de apoyo a la seguridad pública.
¿Por qué la Marina y SSP toman el control de seguridad en Tuxpan?
Los hechos ocurrieron a unos días de un altercado entre policías municipales y elementos de la Marina en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde el pasado 28 de junio los preventivos protestaron a causa de la diferencia de sueldos entre ellos y los militares, pues los primeros tenían salarios, según el cargo, de 4 mil 80 a 7 mil 700 pesos, mientras que los segundos ganan alrededor de 13 mil 622 pesos a la quincena.
Ese día, la población se quedó sin vigilancia entre las 9 y 12:40 horas, además de que el alcalde José Manuel Pozos Castro (Morena) intervino y garantizó a los policías dar una respuesta a sus demandas durante los siguientes diez días.
Además, ayer se registró un incendio en un corralón, donde se quedaron varias patrullas en desuso que pertenecían a la Policía Municipal.
También ayer, en Omealca, se dio la baja de los 25 policías municipales para que la Marina, con el apoyo de la Guardia Nacional, asumieran la seguridad pública.
- Te puede interesar: Marino en retiro murió arrollado en Emiliano Zapata, ¿cómo ocurrió el accidente?
Los elementos que prestaban sus servicios en Omealca hace dos meses habían sido dados de baja en Amatlán, tras la llegada también de la Guardia Nacional.
Corporaciones desmanteladas
De manera reciente, el 10 de junio, la SSP desmanteló la policía de Cosamaloapan y tomó el control de la seguridad. Los 31 elementos que integraban esa corporación se negaron a someterse a las evaluaciones de control y confianza, por lo que causaron baja en automático.
La Policía Municipal de San Juan Evangelista desapareció el 16 de febrero de este año y la SSP tomó el control.
Además, de acuerdo con reportes de la SSP, en 2017 ocurrió lo mismo con las corporación municipal de San Andrés Tuxtla y durante 2019 con las de Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano y Paso del Macho.
Según los antecedentes, durante 2020 la SSP asumió el control en los municipios de Coetzala, Acayucan y Altotonga. En 2021 fueron desmanteladas las de Tres Valles, Misantla, Tenampa, Jilotepec, Papantla, Zongolica, Playa Vicente y Tihuatlán.
Ese mismo año, también tomó el control en Orizaba, aunque posteriormente se lo devolvió al ayuntamiento con una policía más capacitada y certificada.
En El Higo carecen de Policía Municipal desde 2011, tras una emboscada que dejó un saldo de seis preventivos asesinados. La SSP apoya con la vigilancia en ese municipio.
De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, en algunos casos las corporaciones municipales fueron desmanteladas tras detectarse presuntos nexos con grupos criminales.