Mata la policía a los que presuntamente secuestraban y extorsionaban en la Cuenca

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro delincuentes muertos, que ya fueron reclamados por sus familiares, dos heridos y cinco detenidos

Víctor Castillo | El Sol de México

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Víctor Castillo | El Sol de México

Oaxaca, Oax.- Luego del enfrentamiento que sostuvieron la Guardia Nacional, Policía Estatal de Oaxaca, en la Lalana Choapam, contra un grupo de delincuentes, se confirmó que se trataba de un comando que operaba en territorio oaxaqueño y veracruzano con el robo de ganado, extorsiones y cobro de piso; se hacía llamar Los Piñitas o Piñas, era originario de Playa Vicente, Sochiapan y Ciudad Isla.

Después de que el enfrentamiento arrojara el saldo de cuatro delincuentes muertos, dos heridos y cinco detenidos, al acudir los familiares a reclamar los cuerpos se estableció que una de las víctimas fue el líder de la organización criminal, identificado como Gregorio J.T.,de 40 años de edad.

Gregorio se habría quedado al frente a la organización delictiva tras el asesinato de Leonardo Hernández, alias El Brujo, quien por años fue el amo y señor de esa zona operando para el Cártel del Golfo.

Durante una pelea de gallos, en abril de 2018, El Brujo fue asesinado por sujetos armados en un palenque de Playa Vicente, desde donde controlaba las rentas de la delincuencia hasta Tuxtepec, Tres Valles, Rodríguez Clara y Loma Bonita, de acuerdo con fuentes policíacas.

ERAN VERACRUZANOS

Foto: Cortesía | Víctor Castillo | El Sol de México


Ante el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la zona de la Cuenca comparecieron los familiares de las cuatro personas fallecidas e indicaron que respondieron a los nombres de Juan Carlos B.R., Rubén S.U., Fray de Jesús C.R y el dirigente de la célula criminal, Gregorio J.T., identificado como El JT de Playa.

Los familiares dijeron desconocer las actividades de las personas y pidieron la devolución de los cuerpos para llevarlos a su comunidad de origen con la finalidad de velarlos de acuerdo a sus tradiciones y darles cristiana sepultura.

Los agentes policiacos de Oaxaca y Veracruz han cruzado información con la finalidad de establecer quiénes son los integrantes de la organización delictiva que habrían huido tras el enfrentamiento a balazos y que supuestamente operan desde Playa Vicente, Sochiapan y María Lombardo.

MANO DERECHA DEL JT, EN PRISIÓN

Foto: Cortesía | Víctor Castillo | El Sol de México


Asimismo, entre los detenidos se encuentra el brazo derecho de Gregorio, quien era el segundo al mando en la incursión de la célula delictiva, revelan informes policíacos.

Se trata de Efraín V.T. de 30 años de edad, quien fue detenido junto con Juan B.R. de 28 años de edad, Adiel R.R. de 46 años de edad y Luis M.L.S. de 23 años de edad.

Todos ellos fueron llevados ante el agente del Ministerio Público de la Federación como presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y son investigados con relación al homicidio de uno de sus compañeros y el delito de abigeato.

A las cuatro personas se les investiga sobre otros delitos cometidos en municipios de Oaxaca y Veracruz, donde era su zona de operación y habían creado temor en las poblaciones, al amenazar a ganaderos y comerciantes.

EL ENFRENTAMIENTO

Foto: Cortesía | Víctor Castillo | El Sol de México


Como ha sido informado oportunamente, los hechos ocurrieron la tarde del domingo cuando vecinos de la comunidad San José Río Manzo alertaron a las corporaciones policiacas de la presencia de 10 camionetas que escoltaban a cinco camiones cargados con unas 200 cabezas de ganado robados en ranchos de Oaxaca y Veracruz.

A la zona se desplazaron los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes los enfrentaron a balazos y con el apoyo de un helicóptero ubicaron a otros sujetos que fueron detenidos.

Algunos de los presuntos responsables lograron darse a la fuga, pero con la información obtenida tras la detención de las cuatro personas y un lesionado han obtenido algunos datos de su identidad.