Un juez condenó a 70 años de prisión a Alonso "N" como responsable de los asesinatos de dos elementos de la Guardia Nacional cometidos en el municipio de Cotaxtla, cerca de Veracruz, en enero de 2020.
De acuerdo con autoridades ministeriales, el juzgador encontró elementos suficientes que demostraron la responsabilidad del ahora prisionero, por lo que deberá permanecer en la cárcel en espera de que se cumpla la pena, según el juicio 92/2022.
En los hechos, también participó un adolescente, a quien en septiembre de este año se le impuso una sentencia de 3 años y 4 meses en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
De acuerdo con los antecedentes, el 30 de enero de 2020, los guardias nacionales Guadalupe "N" y Juan Manuel "N", pretendían detener a Alonso "N" y al adolescente por la posesión de arma de fuego.
Las víctimas detectaron que el adolescente ofreció en venta una pistola calibre .22 a través de redes sociales; Guadalupe le escribió para decirle que estaba interesado y lo citó según para probarla.
Guadalupe acudió con su compañero Juan Manuel y cuando llegó el adolescente, en compañía de Alonso, subieron a un automóvil particular, que llevaban los guardias nacionales, supuestamente para ir a un basurero y probar la pistola.
Alfonso y el adolescente subieron al asiento trasero y en ese momento los elementos de la Guardia Nacional, que operaban encubiertos, les decomisaron la pistola y les dijeron que estaban detenidos por el delito de portación de arma de fuego.
Los oficiales ocuparon los asientos delanteros y antes de poner en marcha el automóvil fueron asesinados a tiros, pues los homicidas llevaban otra pistola.
Los cuerpos de los oficiales fueron abandonados en el basurero de la comunidad de Los Carriles; la Fiscalía General del Estado dio fe de los hechos e inició una investigación.
Posteriormente, Alonso y el adolescente fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el 19 de marzo de 2020 y puestos a disposición del juez encargado del caso.
Primero, en septiembre pasado, se dio a conocer la pena de 3 años y 4 meses que se impuso al adolescente, mientras que ayer se informó oficialmente que Alfonso fue hallado culpable y que por ello pasará 70 años preso.