PAPANTLA, VER.- Intensa movilización de personal y unidades de emergencia, se suscitó tras el reporte de vecinos de varias comunidades de este municipio, entre ellas Adolfo Ruiz Cortines, de un gran chorro de aceite y un fuerte olor a hidrocarburos.
Los primeros informes señalan que se trató de la ruptura de una línea primaria en la macro para Santa Águeda 56 por lo que resultaron afectados por el fuerte olor a aceite crudo, vecinos de las comunidad Adolfo Ruiz Cortines, además del fuerte ruido, ocasionando la zozobra entre pobladores.
Te puede interesar: Dejan a 4 municipios sin servicio de bomberos, en la región de Orizaba
A dicho lugar acudió personal de Contra Incendio, así como Protección Civil al mando de Othón Gutiérrez para controlar la fuerte fuga de hidrocarburo que produjo por la fuerte presión del pozo en producción y ocasionando la contingencia ambiental; terrenos aledaños resultaron dañados.
Para evitar alguna desgracia realizaron varios cortes de circulación de la carretera Halliburton a Ruiz Cortines a la altura del kilómetro 20.
Personal especializado señaló sobre la existencia de gases peligrosos como ácido sulfúrico (H2S) al ser sumamente tóxico, además arribaron al lugar portando equipo especializado para poder controlar esta enorme fuga de hidrocarburo.
Los daños a los terrenos abarcan varios metros a la redonda, sobre todo a naranjales y plataneras, debido a que el crudo fuera de control, fue transportado por las fuertes corrientes de aire de la región.
También resultaron afectados, cientos de habitantes de las poblaciones: Simon Tiburcio, Casa Blanca, Adolfo Ruiz Cortines, así como personas y comerciantes que transitan en esta zona del municipio papanteco.
Te puede interesar: Motocicleta quedó envuelta en llamas en Papantla
Se tiene previsto en caso de alguna contingencia mayor, la evacuación de los habitantes; en estos momentos se encuentra tanto personal como unidades de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción, Seguridad Física, Contra Incendio, Secretaria de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, SSP y preventivos, quienes han colocado un cerco de seguridad para evitar el paso de personas ajenas a esta mega fuga de hidrocarburos en este municipio papanteco.