Elementos de la Policía Estatal resguardan a un contingente de más de 500 personas extranjeras que ingresaron al estado, a través del municipio de Jesús Carranza, en el sur del estado, provenientes de Oaxaca.
De acuerdo con la SSP, los uniformados cuidan a los migrantes y vigilan para evitar que sean víctimas de algún incidente que los ponga en peligro, a la altura de la localidad Suchilapan del Río, en el entronque con la desviación del mismo nombre.
Además, según estadísticas de Seguridad Pública, de octubre de 2022 a la fecha, la SSP ha brindado ayuda humanitaria a 15 mil 570 migrantes en territorio veracruzano.
Lo anterior, de acuerdo con lo informado, forma parte del Plan de Coordinación para la Prevención del Delito contra el tráfico de personas con situación irregular en Veracruz, en coordinación con la Semar, Sedena, FGR, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de operativos coordinados, en total se ha brindado ayuda a 10 mil 524 hombres, 3 mil 952 mujeres y a mil 94 niños y adolescentes, además del decomiso de 170 vehículos y la captura de 192 acusados de tráfico de personas.
Las nacionalidades con mayor número de resguardos son Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Cuba y El Salvador, según lo informado.
Cada uno de los operativos se han realizado en estricto apego a los derechos humanos de los extranjeros, por lo que cada vez que se brinda apoyo humanitario se les otorga atención médica y la alimentación necesaria.
Los 15 mil 570 migrantes han sido puestos a disposición del INM para los trámites de ley.
Los operativos para detectar personas que recorren el territorio veracruzano de manera irregular son permanentes, fortaleciéndose en las zonas consideradas de mayor flujo migratorio, principalmente la del sur.