La tarde del lunes, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron la ubicación de al menos 15 migrantes de origen guatemalteco, cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la línea AU, que circulaba por la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa.
Las personas extranjeras eran 12 hombres y tres mujeres que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de ser trasladados a bordo de un autobús de la SSP al cuartel “Heriberto Jara Corona” conocido también como “San José”.
Te puede interesar: Detectan a migrantes en autobús AU; ocurrió en Xalapa
¿Cómo detectaron que eran migrantes?
Bajo todos los protocolos y respetando sus derechos humanos, los migrantes al ser interrogados por elementos de la Policía Estatal cayeron en contradicciones y aceptaron que tenían como destino viajar al municipio de Perote, en donde transbordarían con dirección al norte del país.
Se tiene conocimiento que las 15 personas tomaron el camión en la zona de Plaza Cristal con boleto pagado, por lo que la unidad quedó en resguardo de las autoridades correspondientes para aclarar esta situación que movilizó a elementos estatales hasta el puente de Murillo Alemán en donde finalmente fueron ubicados.
Policías estatales dieron la ayuda comunitaria brindándoles agua y la atención oportuna y correcta siempre respetando las garantías individuales de cada uno de ellos.
En ese punto se mantuvieron por varios minutos pues esperaron a que un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegará para trasladarlos a las instalaciones del cuartel “San José”, en donde recibirán atenciones prehospitalarias y alimentación, además de continuar con los protocolos correspondientes de los que se hará cargo la autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM).