Decenas de migrantes fueron rescatados por automovilistas y autoridades del interior de una caja de tráiler que fue abandonado por su conductor en la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de la caseta de peaje del municipio de Paso del Toro; entre los viajantes se encontraban varios niños en brazos de sus madres.
El tractocamión rotulado con una empresa de paquetería y con caja, se encontraba estacionado en la zona mencionada, en dónde los extranjeros no soportaron el intenso calor del interior y comenzaron a salir por el techo y fue que automovilistas detectaron a más de 100 personas de distintas nacionalidades; se menciona que son más de 230.
- Te puede interesar: Asesinan a hombre en calles de Coatzacoalcos; la historia
¿Cómo descubrieron al tráiler con migrantes?
De acuerdo con reportes, el tráiler al circular por el camino mencionado presentó una falla mecánica que ocasionó intenso tráfico vehicular, incluyendo decenas de camiones de carga, por lo que el chofer detuvo la marcha.
Luego de algunos minutos, los tripulantes desesperadamente buscaron una salida de la caja y comenzaron a salir por la parte del techo que automovilistas al detectarlos dieron el reporte a través del número de Emergencia 911.
Algunos minutos después arribo la Guardia Nacional en su División Caminos, que notaron a varias personas migrantes y solicitaron la presencia de más elementos, llegando la Policía Estatal del Mando Único de Medellín de Bravo.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), llegó y comenzó a realizar la coordinación para trasladar a las personas a las oficinas correspondientes en donde realizarán los trámites de proceso de repatriación.
Afortunadamente no hubo personas que necesitaran un traslado a un hospital, pero sí recibieron atención médica con paramédicos de Caminos y Puentes Federales, pues algunos presentaron crisis nerviosa y golpes leves de calor.
Vuelve a leer: Elevador se desplomó en carnicería del puerto de Veracruz; hay lesionados
Hasta el momento se desconocen las nacionalidades y el total de los extranjeros, por lo que se espera en las próximas horas el departamento de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM), informe al respecto de estos hechos.
Algunas horas antes, en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, localizaron a 172 migrantes de Guatemala, Honduras, Ecuador y Bangladesh; horas antes en la carretera Minatitlán-Córdoba, 148 personas también fueron abandonadas en la caja de un tráiler; viajaban hacinados y recibieron atención prehospitalaria varios de ellos.