Durante el pasado fin de semana, tres adolescentes murieron ahogados en playas del municipio de Tecolutla, al norte del estado, por lo que se movilizaron varios grupos de emergencia y voluntarios.
Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), y voluntarios atendieron a varios turistas que llegaron de otros estados a disfrutar el fin de semana largo por las Fiestas Patrias.
- Te puede interesar: Repartidor de refresco es localizado herido dentro de su unidad, en Atzalan
¿Cómo ocurrieron las muertes de los adolescentes en playas de Tecolutla?
El primer caso de muerte por ahogamiento ocurrió el sábado 14 de septiembre; la víctima se trató de un niño de 10 años de edad, quien llegó con su familia desde el estado de Puebla.
Elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaron conocimiento; luego solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales que finalmente se encargaron de las diligencias correspondientes.
Otro caso sucedió durante el domingo y fue aproximadamente a las 16 horas en la zona conocida como Casitas, del municipio de Tecolutla.
En ese lugar, dos adolescentes ingresaron al mar sin tomar las precauciones necesarias, pues las olas eran peligrosas.
Al estar dentro del agua, el fuerte oleaje los arrastró, por lo que solicitaron ayuda de las personas que estaban cerca, entre ellas sus familiares.
A través del 911 pidieron el apoyo de los grupos de rescate; al llegar encontraron a dos jóvenes; uno de ellos inconsciente; luego confirmaron el fallecimiento, mientras que el segundo con crisis nerviosa.
Los especialistas en primeros auxilios no pudieron hacer nada por uno de ellos, pues carecía de signos vitales; luego solicitaron la asistencia de las autoridades correspondientes.
Mientras atendían a joven que logró salir del agua con ayuda de voluntarios, llegó el reporte que una tercera persona en el día había sido arrastrada.
Al llegar al lugar, se entrevistaron con la familia, quien dijo que la persona extraviada en el agua se llama Javier Michel “N”, originario del estado de Puebla.
Mediante un operativo con apoyo de una embarcación iniciaron con los trabajos de búsqueda, sin embargo, debieron pasar algunas horas para encontrar el cadáver.
Con apoyo de una vehículo 4x4, que prestó un lugareño, hallaron el cuerpo; estaba cerca de la zona conocida como Casitas del Tajín.
Para desarrollar el rescate se unieron voluntarios y grupos de apoyo.
Autoridades de Protección Civil Estatal le piden a la ciudadanía respetar las indicaciones para prevenir accidentes en la playa.
Con información de Bernabé Vallejo / Colaborador.