Xalapa, Ver.- Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó ayer su queja Georgina F. O., quien acusó violaciones a sus derechos, además de lesiones físicas provocadas presuntamente por policías estatales que el viernes la detuvieron y culpaban de un atraco en la tienda Coppel de Arco Sur.
Entrevistada en Diario de Xalapa, la agraviada aseguró que pasaba a bordo de un taxi por dicha avenida cuando patrullas estatales le cerraron el paso.
Me dijeron: ‘Bájate del taxi’ y me agarraron dos policías, una mujer joven y un varón. Uno de ellos me intentó esposar pero le dije que estaba dispuesta a cooperar, que no usaran la fuerza, soy abogada y conozco mis derechos
La mujer narra que la llevaron al cuartel de San José y la tuvieron en una oficina: “Pedí en repetidas veces que me dejaran hacer una llamada, pero no me la concedieron”, dijo.
En un cuarto dos oficiales de la Policía Estatal me tomaron por la fuerza y una de ellas dijo: ‘Agárrala por la fuerza si no se deja tomar la foto’, me tomaron la foto y fue dos horas y media más tarde que me dejaron hablar con mi hermana para decirle lo que estaba ocurriendo, para entonces la fiscal en turno me leyó mis derechos y explicó la situación”.
El reporte policial, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública el día de los hechos, daba cuenta de la detención de Georgina y otro hombre de quien no se reveló su identidad y a quien aseguró no conocer, quienes a decir de la dependencia habían intentado cometer un asalto en Coppel de Arco Sur (Plaza Patio), reporte acompañado de la fotografía de la mujer y otro de una supuesta arma de fuego, misma que dijo “me sembraron los policías, yo soy inocente”.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por el hecho que, asegura Georgina, le afectó a su persona y psicológicamente.
Temo por alguna represalia en mi contra, tengo temor de salir a la calle por esta confusión que me está afectando en todos los sentidos
Agregó que en breve, asesorada por un abogado, procederá ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue a los policías involucrados en este hecho, identificando a uno de éstos como la oficial “Estela”.