Murió el niño que bebió herbicida de un envase de jugo

Junto con sus dos primas encontraron la botella a unos metros de su casa

Miguel Ángel Contreras

  · sábado 21 de julio de 2018

Foto: El Sol de Córdoba

CÓRDOBA, Ver.- Un niño de dos años falleció la madrugada de ayer después de que junto a dos de sus primas menores de edad bebieran herbicida de un envase de jugo que hallaron a unos metros de su casa.

El menor José Guadalupe “N” fue reportado muerto por los médicos del hospital regional de Córdoba debido a los graves daños causados por el químico que normalmente es utilizado como fertilizante para el campo.

La tragedia ocurrió el viernes por la mañana en la colonia Agrícola Santa María de El Bajío, cuando José Guadalupe, de dos años de edad, Marisol “N”, de 15, y Mariana “N”, de 10, regresaban del molino hacia su casa y encontraron la botella con el líquido en el interior.

Vecinos del lugar los auxiliaron y una enfermera que vive en la zona trasladaron en un automóvil a los menores, quienes después fueron auxiliados por los paramédicos de la Cruz Roja.

El menor cayó en paro cardiorrespiratorio, pero técnicos en urgencias médicas iniciaron las labores de reanimación para después estabilizarlo y trasladarlo junto con las otras dos menores al hospital general de Córdoba.

Ya en el nosocomio, el menor volvió a caer en paro, por lo que de nueva cuenta los paramédicos lo reanimaron para internarlo en el hospital en calidad de grave, mientras que las dos menores eran atendidas practicándoles un lavado de estómago debido al grado de intoxicación que presentaban.

Las menores supuestamente expresaron que iban hacia su vivienda, donde su madre convalece después de haber perdido a un bebé, mientras que su padre sufre de alcoholismo severo, por lo que ellos para ganarse unos pesos ayudan en un molino de nixtamal, de donde habían salido la mañana de ayer para enfilarse de regreso a su vivienda.