Nada pudo detener la furia de este pueblo

Autoridades de Calcahualco se pronunciaron en contra de la presunta violencia de género ejercida contra las funcionarias municipales

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Habitantes de Atotonilco incendiaron dos camionetas de la Policía Municipal esto como una forma de presión / Foto: Cortesía | Pobladores de Atotonilco

Calcahualco, Ver.- Dos patrullas incendiadas y oficinas destrozadas fue el resultado de la protesta que realizaron a las afueras del palacio municipal habitantes de la comunidad de Atotonilco, los manifestantes denunciaron malos manejos en las obras públicas, ante tal suceso, autoridades municipales condenaron estos hechos como violencia de género hacia las funcionarias.

Autoridades de Calcahualco se pronunciaron en contra de la presunta violencia de género ejercida contra las funcionarias municipales, así como el vandalismo que habitantes de Atotonilco realizaron en el palacio municipal esta mañana, quienes destrozaron bienes, muebles e incendiaron patrullas alegando supuestos fraudes en torno al pago de unos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer más: Pobladores de Calcahualco queman patrullas, por falta de obras públicas

La mañana del miércoles los pobladores de la comunidad de Atotonilco acudieron al palacio municipal para intentar hablar con la presidenta municipal Guadalupe Carrillo Vázquez, sin embargo, al no ser recibidos los manifestantes presuntamente mostraron su enojo al irrumpir y romper parte de las oficinas y documentación del municipio, a su vez la turba enardecida prendió fuego a las patrullas que se encontraban en las inmediaciones del ayuntamiento.

El municipio por medio de un boletín de prensa fijó su postura y narró los antecedentes de estos hechos que califican como deleznables y condenan las acciones violentas de los pobladores, ademas exigen justicia para la tesorera y la alcaldesa.

“Condenamos la agresión cometida a nuestras mujeres servidoras públicas, ejerciendo algo tan deleznable como lo es la VIOLENCIA DE GÉNERO, EXIGIMOS JUSTICIA”, se lee en el boletín emitido.

El municipio de Calcahualco se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, colindando al norte con el estado de Puebla, y al sur con los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec y La Perla.

Los antecedentes del conflicto

El conflicto se remonta a los hechos del día 21 de noviembre del 2021 cuando al menos 50 pobladores llegaron al palacio municipal de Calcahualco para exigir la reparación de unos postes de luz ubicados en la comunidad de Atotonilco, dichos postes fueron parte de una obra inconclusa que meses atrás el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estaba realizando.

La obra denominada “Construcción de Pavimento Hidráulico en Camino a Atotonilco, Rincón de Atotonilco”, no fue del agrado de los habitantes quienes tenían diferentes perspectivas y exigencias lo que llevo a la cancelación de la misma quedando “flojos” los postes de alumbrado público del camino citado.

Es por ello que el 21 de noviembre, según lo mencionado en el escrito “los inconformes para lograr su cometido ejercieron uso de violencia física a la alcaldesa, la tesorera y encargada del ramo, y en presencia de la Fuerza Civil y Policía Municipal, las subieron a una camioneta del ayuntamiento para llevarlas a la CFE en Córdoba”.

Al llegar a Coscomatepec los pobladores exigieron a las funcionarias la cantidad de 112 mil pesos algo que excedía por 10 mil pesos el pago total de los postes alegando que el restante sería presuntamente como pago para gastos de viáticos de los manifestantes.

La versión municipal señala que en ningún momento dejaron que las funcionarias se bajaran de la camioneta por lo que el cheque fue entregado a uno de los manifestantes que pagaría en el cajero de CFE de Coscomatepec, sin embargo presuntamente debido a la tensión en la que se encontraban las funcionarias las firmas no coincidieron con las registradas en el banco.

Fue entonces cuando la tesorera municipal acudió a la Comisión Federal de Electricidad para realizar el pago de los 6 postes de luz dejando de igual manera el pago de los viáticos en la comandancia.

La agresión

Pese a este "acuerdo" realizado por parte del municipio, a decir de las autoridades municipales, los pobladores tomaron presuntamente represalias contra las mujeres destruyendo todo inmueble a su paso causando pánico en la población de Calcahualco.

Cabe destacar que la versión de los pobladores que se manejó en primera instancia a primeras horas de la mañana fue que las autoridades municipales habrían dado presuntamente un cheque sin fondo a los manifestantes quienes se levantaron con piedras y palos a reclamar estos hechos que señalaron como fraudulentos.