Husatusco, Ver.- Luego del homicidio perpetrado en contra de quien fuera director de Seguridad Pública municipal, Manuel Chacón López, la noche del lunes a un costado de la carretera Huatusco-Totutla, no hay pistas del o los responsables del crimen, así como postura a cerca del tema por parte de autoridades municipales ni estatales.
Luego de los hechos, en las siguientes horas se han implementado diferentes operativos en la zona, coordinados principalmente por la Guardia Nacional, en conjunto con la Policía Municipal y SSP, que incluso se han expandido hasta Totutla y Coscomatepec.
De acuerdo con información recabada, se pudo conocer que la Guardia Nacional ha “peinado” todas las veredas que conectan Tlavictepan con la comunidad El Ocote, por donde posiblemente escaparon los presuntos sicarios, incluso se han colocado puestos de revisión en la entrada al municipio de Sochiapa, donde hace unos meses fue enfrentado con un grupo armado en febrero y donde tres presuntos sicarios fueron abatidos por la Fuerza Civil.
Cabe hacer mención que Manuel Chacón López, quien tenía a su cargo la seguridad de los huatusqueños, tomó el cargo desde inicios de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, anteriormente se había desempeñado como comandante de la Policía de Totutla. La alcaldesa, al paso de las horas, no ha manifestado algún pronunciamiento en torno al asesinato.
La tarde del lunes, horas antes de su asesinato, se le vio a Manuel Chacón tranquilo en el operativo que se implementó en la zona centro de la ciudad de Huatusco, junto con elementos federales. En momentos estuvo aplicando gel antibacterial por motivo de la contingencia y posteriormente estuvo checando la actividad en los filtros de sanitización.
A las 8 de la noche fue reportado que el encargado de coordinar la seguridad en Huatusco había sido herido de un balazo en la cabeza, cuando se encontraba a unos metros de la carretera federal Huatusco-Totutla, justo en la primera entrada a la comunidad de Tlavictepan.
Pese a la inmediata respuesta por parte de Protección Civil y policías se confirmó la muerte del jefe policiaco, quien estaba tirado a un costado de su camioneta Jepp Gran Cherokee.
Hasta ayer, la Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado o el Ayuntamiento de Huatusco no habían manifestado opinión a cerca del tema.