No fue un buen día: mataron a precandidato y a 3 policías

En el rumbo de El Pando Uno encontraron desangrándose en una camioneta al precandidato de Morena por la alcaldía de Úrsulo Galván

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

La, Antigua, Ver.- El precandidato de Morena por la alcaldía de Úrsulo Galván Gilberto Gilberto Ortiz Parra falleció en la clínica del Seguro Social de Cardel tras ser atacado a balazos en esta cabecera municipal.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, atrás de un hotel, por el rumbo de El Pando Uno, donde las detonaciones alarmaron a vecinos, que llamaron al número de emergencia 911 para pedir ayuda.

Policías llegaron al paso de unos minutos y encontraron desangrándose en una camioneta a Gilberto, quien presentaba varias heridas de bala, una de estas en la cabeza.

Paramédicos fueron requeridos para brindarle los primeros auxilios; el lesionado fue trasladado de urgencias al Seguro Social, en Cardel, donde aproximadamente a las 14:00 horas se reportó su deceso.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento de lo sucedido y acudió con agentes ministeriales e investigadores de Servicios Periciales para dar fe de los hechos.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Elementos de Seguridad Pública implementaron un operativo en la zona en busca de los responsables.

En diciembre de 2020, el diputado local suplente por el distrito de Zongolica, y exalcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, fue acribillado a balazos en su casa y murió horas después en un hospital de este municipio.

Zona de asaltos, secuestros y desapariciones

El municipio de Úrsulo Galván se ubica en la costa veracruzana, en la región del Sotavento. Colinda al norte con Actopan y el Golfo de México; al este con el Golfo de México y con La Antigua; al sur con los municipios de La Antigua y Puente Nacional, y al oeste con Puente Nacional y Actopan.

De acuerdo con lugareños, Úrsulo Galván y sus alrededores están en una zona violenta, donde los robos, los asaltos, desapariciones y secuestros, entre otros delitos de alto impacto, según ellos, son constantes.

El abigeato también es común y no todos los delitos son denunciados por temor a represalias.

Tan sólo en el predio La Guapota, fueron hallados los cuerpos de 13 personas en fosas clandestinas, durante septiembre de 2020.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas fueron quienes ubicaron la fosa clandestina, que habría sido utilizada por integrantes del crimen organizado para sepultar a sus víctimas de manera ilegal.

Crímenes más recordados

Entre los delitos que más se recuerdan entre lugareños de Úrsulo Galván se encuentra un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, que habían secuestrado a dos repartidores, tras haberlos despojado de un camión propiedad de una empresa refresquera, el 23 de octubre de 2020.

Los hechos ocurrieron en la localidad El Zapotito y las víctimas fueron rescatadas tras un tiroteo entre preventivos y civiles armados, en el que falleció un presunto agresor.

El despliegue policiaco se extendió a La Gloria y elementos de la Fuerza Civil también decomisaron ocho vehículos y armamento.

Poco después, el 14 de noviembre de 2020, el líder taxista Santiago "N", fue ejecutado a tiros en Cardel, del municipio de La Antigua colindante a Úrsulo Galván.

La víctima fue asesinada de dos balazos en la cabeza por un solitario delincuente, que logró escapar ante el operativo implementado por Seguridad Pública.

Otra ejecución que no pasa por alto en Cardel sucedió la tarde de del 24 de junio de 2017, cuando fue asesinado el comisario de la entonces Policía Federal, Camilo Juan Castagné, quien fue atacado a balazos en un restaurante de la calle principal, de ese poblado.

Enfrentamiento en Orizaba deja 3 policías muertos

Orizaba. Ver.- Un par de policías del estado fueron acribillados a balazos cuando se encontraban en la Sur 15 y Oriente 22 o Justo Sierra, de la colonia Francisco Ferrer Guardia.

Otros dos elementos, uno de ellos mujer (quien fallecería más tarde), resultaron gravemente heridos, y fueron trasladados a un nosocomio de la zona para salvarles la vida.

De los criminales nada se sabe, ya que hasta el cierre de esta edición no se había reportado alguna detención al respecto.

Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Por ello, la Policía Estatal, la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Orizaba, mantuvieron un fuerte dispositivo apoyado por un helicóptero.

Sobre los hechos, se conoció que los uniformados se encontraban a bordo de la patrulla marcada con el número económico SP-3040, en el cruce de Sur 15 y Justo Sierra u Oriente 22.

De pronto un grupo de delincuentes a bordo de dos vehículos, uno de ellos al parecer Jetta blanco, llegaron y empezaron a dispararles con armas de alto poder, sin poder ellos defenderse.

Al instante, dos policías quedaron muertos y los otros dos heridos, tirados en la vía pública sobre calle Justo Sierra, a unos metros del Servicio Médico Forense (Semefo), y la patrulla registró varios impactos de bala en su estructura.

En Teresa Peñafiel y Justo Sierra, los uniformados catearon una vivienda y un local de refacciones al especular que había sospechosos, pero no hubo nada.

Sobre la calle paralela a la vía del ferrocarril y Sur 15, los policías municipales detuvieron a un grupo de jóvenes, y los pondrían a disposición de la Fiscalía, pero no informaron del motivo de detención.

Peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), dieron fe de los cuerpos y los levantaron para meterlos al Semefo, en donde quedaría a disposición de Fiscalía, al iniciarse expediente por el delito de homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables.

En su reporte oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), condenó el ataque y señaló que se mantendrán operativos para combatir este tipo de agresiones delictivas.

Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba