Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz no hay indicación para suspender actividades escolares, académicas ni económicas, aun cuando el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 esté en rojo (riesgo alto), informa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa apunta que lo que sí hay es una regulación de funcionamiento, apegada a los protocolos sanitarios y comités de salud; en el caso de las escuelas, hay libertad para suspender clases si así se cree conveniente.
El mandatario enfatiza que no se puede seguir con los lineamientos de cuando inició la pandemia, pues ahora hay vacunas y se están aplicando con resultados que demuestran la disminución de cuadros graves de la enfermedad.
Reitera que en el caso de las escuelas, son los directivos quienes deciden cómo conducirse, pues incluso hay 90 instituciones en la entidad que en la cuarta ola de contagios decidieron volver a clases a distancia ante transmisiones.
Le recuerda a la población que desde hoy entra en vigor el semáforo epidemiológico, vigente hasta el 20 febrero, con siete municipios en rojo (riesgo máximo): Xalapa, Veracruz, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván.
Además, hay 31 en naranja (riesgo alto), 104 en amarillo (riesgo medio) y 70 en verde (riesgo bajo), por lo que llama a reforzar la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubreboca.
También enfatiza que continúa la campaña de vacunación de refuerzo contra Covid-19 en sectores de 40 a 49 y 50 a 59, con municipios desglosados en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. En la misma página está disponible el semáforo de riesgo.
En la semana que transcurre, dijo, pronto se podrán inscribir para refuerzo quienes forman parte del grupo de 30 a 39 años.