LAS CHOAPAS, Ver.– Corporaciones de los tres niveles de gobierno mantienen operativos en municipios del sur de la entidad con el afán de proteger a migrantes que pretenden llegar a la frontera norte del país.
De acuerdo con la Policía Estatal, durante las últimos tres días la presencia de centroamericanos ha disminuido en la región, sin embargo, no se descarta que en cualquier momento el flujo de extranjeros indocumentados sea mayor, principalmente en este municipio y en el de Ixhuatlán del Sureste, considerados como paso obligado.
En el operativo de contención de migrantes participan elementos de Seguridad Pública, policías municipales, del Ejército y de la Guardia Nacional, que se coordinan para evitar que los extranjeros continúen con su camino y con ello evitar que expongan sus vidas.
Según lo informado, uno de los mayores peligros a los que se exponen se encuentra en los grupos delictivos que operan en la región, pues suelen secuestrarlos, explotarlos y hasta asesinarlos.
Los riesgos son muchos, pues también se exponen a accidentes automovilísticos, deshidratación y a otras situaciones, como el abandono.
Los operativos se mantienen de forma permanente para darles ayuda humanitaria a los extranjeros y apoyarlos a regresar a sus países de origen, de acuerdo con lo informado.