Xalapa, Ver.- La excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli "N", logró ampararse ante un juez federal al exponer que no existen medidas para prevenir el contagio de Covid-19 en el penal de Pacho Viejo.
De esa forma obtuvo la suspensión definitiva para que se garantice su Derecho a la Salud. Recientemente se dijo que había casos sospechosos de Covid-19 en reclusorios de la entidad y la Secretaría de Seguridad Pública negó que ocurriera tal.
Esta suspensión se da únicamente para que las autoridades responsables establezcan las medidas sanitarias necesarias y eficaces para evitar la propagación y contener el virus.
El juzgado primero de Distrito añadió que el juez de la causa también puede promover revisión de la prisión preventiva y podrá analizar si es o no procedente reiterarle tal medida de aseguramiento o implementar una diversa.
Máxime que en el contexto que se vive, precisamente fue con motivo de la pandemia que los poderes legislativo y ejecutivo, promulgaron la Ley de Amnistía, que pugna por despresurizar las cárceles a efecto de disminuir la situación de sobrepoblación y proteger con mayores recursos materiales a los internos de los centros de reclusión
Otra de las quejas de la excomisionada del IVAI es que esté privada de su libertad con motivo de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, aunque ya se dictó auto de vinculación y no se hizo mayor pronunciamiento sobre la necesidad de la medida.
"El acto reclamado es que se le mantenga privada de su libertad con motivo de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, que se ejecuta dentro del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo desde que se celebró la audiencia inicial, dentro de la causa penal 101/2020.No obstante que ya se dictó auto de vinculación y no se hizo mayor pronunciamiento sobre la necesidad de la medida, solo se reiteró ésta".