Persecución contra delincuentes termina con 2 menores muertos

Eso ocurrió en Amatlán; en la carretera a Omealca, pobladores se enfrentaron a policías

Gabriel Lagos | El Sol de Córdoba

  · sábado 3 de julio de 2021

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Amatlán, Ver.- Un niño de 13 años y un adolescente de 15 fueron asesinados en medio de una balacera suscitada esta tarde entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y civiles, en la comunidad La Patrona.

Los primeros reportes indican que los menores lavaban una camioneta en un autolavado ubicado en avenida 5 y calle principal, cuando elementos de Fuerza Civil perseguían a personas armadas.

En la refriega balas perdidas habrían alcanzado a los lavadores, quienes quedaron muertos al instante, siendo considerados víctimas colaterales de la persecución.

Por ello la zona fue acordonada y custodiada para que peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), se presentarán a tomar conocimiento y dieron fe de los hechos.

En tanto familiares de las víctimas y amistades, se inconformaron por el actuar de las autoridades policiacas, por lo cual pedirían la investigación de los hechos a fin de esclarecer y deslindar responsabilidades.

Y es que hasta el momento no se ha reportado alguna persona detenida por dicha refriega, causando incertidumbre entre la gente.

Por último cabe señalar que debido a estos hechos la carretera principal que comunica de Córdoba hacia Amatlán y Cuichapa, se encontraba obstruida por lo cual la circulación estaba siendo desviada a vías alternas ante la posibilidad de manifestación por parte de los habitantes de La Patrona.

Manifestantes de La Patrona / Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Pobladores se enfrentan a policías

Tezonapa, Ver.- Pobladores de la comunidad Cruz Tetela bloquearon con un tráiler y quemaron llantas, así como basura, la carretera estatal Tezonapa-Omealca, a la altura de Rancho Nuevo, para inconformarse en contra de los operativos de Fuerza Civil, realizados con presunto exceso de fuerza.

Armados con palos y machetes, los manifestantes señalaron que en la intromisión de los policías estatales al pueblo de Cruz Tetela, supuestamente causaron daños a las viviendas, pues algunas presuntamente las quemaron, y en otras al parecer robaron dinero y pertenencias, acusaron los manifestantes.

Foto: Cortesía | Prensa Informativa


Además, los habitantes de la comunidad señalan que los uniformados nunca mostraron una orden de cateo, y habrían sometido con violencia a cuatro personas, de las cuales dos aparecieron más tarde, pero severamente golpeadas e incluso necesitan hospitalización.

Indican que debido a ello los policías fueron expulsados de la comunidad, por lo que exigen la intervención del Gobierno Estatal para frenar este tipo de abusos.

Debido al bloqueo, el servicio de transporte público que va a los municipios de Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, se vieron interrumpidos, afectando a decenas de viajeros, quienes quedaron varados debido a las protestas donde se quemó basura para impedir el tráfico vehicular.

Protesta en Fiscalía

Familiares de los agentes de Tránsito detenidos, como presuntos responsables del homicidio del elemento de la Fuerza Civil, se manifestaron mañana de ayer a las afueras de la Fiscalía de Córdoba.

El grupo se presentó con cartulinas donde denunciaron ser víctimas de abuso policíaco por parte de elementos de la Fuerza Civil, quienes a decir de los manifestantes han cometido desde robos hasta agresiones contra los pobladores.

Los agentes de Tránsito, así como el auxiliar del parque vehicular del ayuntamiento de Tezonapa, fueron sacados por la fuerza, según lo relata la esposa de Haggeo "N", de quien hasta el momento no saben su paradero, pues no los han dejado verlos.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, según un informe proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues los inculpados presuntamente agredieron a los oficiales que realizaban un operativo, por lo cual se les persiguió y sometió, decomisándoles armas de diferentes calibres.

Con información de Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba