Xalapa, Ver.- El alpinista Luis “N”, guía de la expedición que realizaron 12 personas provenientes de Guadalajara, Jalisco, fue localizado muerto ayer por la tarde, informa la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla; esta mañana a las 7 de la mañana iniciaron con el descenso del cuerpo.
Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla informó a través de un mensaje en su cuenta de "X" @Javier_AquinoL esta mañana que, ayer por la tarde-noche los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis “N”, quién era el guía de la expedición.
Te puede interesar: Accidente de alpinistas en el Pico de Orizaba se pudo evitar: Ángel Arellano
Dio a conocer que fue ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, sobre la cara sur Pico de Orizaba y que el día de hoy a las 7 de la mañana iniciaron con las acciones para el descenso del cuerpo con elementos de la coordinación general de Protección Civil del estado de Puebla, con elementos de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla.
¿Seguirán los operativos para encontrar al último alpinista perdido en el Pico de Orizaba?
Reitera que continuarán con la búsqueda del último alpinista identificado como José Luis “N”. Informaron que las personas hospitalizadas ayer dieron de alta por voluntad propia y se trató de Rodrigo Martínez Estrada de 37 años y de José David Urbina de 50 años, quienes presentaban quemaduras por congelamiento.
También de la alpinista Andrea de 41 años, quien tiene quemaduras en cara, manos y pies e hipotermia y se encuentra estable; ella fue trasladada al Centro Médico Nacional de occidente del estado de Jalisco.
Puntualiza que llevan cuatro días de intensas búsqueda de manera coordinada con al menos 40 personas de las siguientes corporaciones que son: Cruz Roja Mexicana, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de México, Policía Municipal de Atzitzintla y elementos de la Coordinación General de Protección Civil en representación de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.
Fue el pasado sábado 17 de febrero que reportaron la desaparición de 11 alpinistas y un guía en el Pico de Orizaba, montaña más alta del país.
Debido a esta situación se dio a conocer que hasta ahora han muerto dos deportistas. La primera fue Jessica “N”, mientras que hoy informaron oficialmente que también fue localizado muerto Luis “N”, quién era el guía del grupo de personas.
Te puede interesar: Mujer de Coahuila busca a su hijo; desapareció hace un mes en Veracruz
Las 11 personas formaban parte de un grupo llamado “Barracracks”, quienes ingresaron a la montaña por la zona sur en el municipio de Atzitzintla.
El objetivo de los deportistas era cruzar el Pico de Orizaba para descender por la zona norte en el municipio de Tlachichuca, una distancia de aproximadamente 38 km, de acuerdo con Catarino Miranda, titular de Protección Civil Estatal, quien dio una entrevista a El Sol de Puebla.
Además, explica que existen puntos de acceso a la montaña desde los municipios mencionados, sin embargo, es necesario dar aviso oportuno a los gobiernos municipales para atender el control de las personas que acceden.