Detienen a policías de la Fuerza Civil por secuestro; la historia del caso

Los hechos en los que habrían participado ocurrieron en Papantla el 23 de octubre de 2019

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · martes 15 de noviembre de 2022

Elementos policiacos fueron detenidos bajo orden judicial | Foto: Pexels/FGE

Luis Ángel “N” y Alan René “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la división de la Policía Estatal Acreditable de la Fuerza Civil, fueron detenidos el pasado lunes en base a un orden de aprehensión por presuntamente secuestrar a una familia de Papantla en octubre de 2019.

Una vez en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, realizó imputación en contra de Luis Ángel “N” y Alan René “N”, elementos activos de Fuerza Civil, como presuntos responsables del delito de secuestro agravado.

Los hechos que se le señalan ocurrieron el 23 de octubre de 2019, cuando los imputados ingresaron a una casa en el municipio de Papantla y privaron de la libertad a una familia; posteriormente solicitaron dinero a cambio de su libertad. Ahora el Juez dictó como medida cautelar de prisión preventiva por dos años, dentro del Proceso Penal 299/2022.

¿Cómo fue el secuestro que cometieron policías?

Fue el 23 de octubre 2019 cuando presuntamente los ahora imputados entraron a un domicilio de la localidad El Chote durante la madrugada, para sacar en contra de su voluntad a dos personas identificadas como Luis “N” de 61 años y Jair “N” de 26 años.

De acuerdo con la información generada en ese momento, este hecho habría ocurrido a las 2 de la mañana, cuando el comando armado con vestimenta en color verde ingresó al lugar. Se sabe que habría inhabilitado a cinco perros de vigilancia.

Estando al interior del domicilio, según datos los hombres que utilizaban pasamontañas, vestimenta parecida a la Fuerza Civil, a los moradores les exigían un dinero, que luego se supo horas antes la familia lo había retirado de un banco, siendo esto lo que exigían los encapuchados.

Datos que proporcionó la familia, supuestamente se llevaron dos armas de fuego, 6 torzales de oro puro, relojes y alhajas valoradas en casi 300 mil pesos. Luego los presuntos secuestradores se habrían comunicado con la familia para exigirles el pago de 50 mil pesos a cambio de liberarlos.