Esta mañana la escuela primaria “Benito Juárez García”, del municipio de Coatzacoalcos fue desalojada al medio día, porque supuestamente en sus inmediaciones existía una fuga de amoniaco, por lo que un aproximado de 280 alumnos se retiraron a sus domicilios.
Sin embargo todo quedó descartado por las autoridades de Protección Civil que llegaron al punto luego de comprobar que fue una falsa alarma que inició a través de mensajes de WhatsApp.
- Te puede interesar: Hieren de un balazo a menor en Cosautlán; causas son investigadas
De acuerdo con el reporte de enlace de PC no hubo tal fuga y que los alumnos se retiraron del plantel educativo por otras razones, de acuerdo a lo que informaron las autoridades escolares. Todo inició cuando al filo del mediodía en un grupo de mensajería instantánea, vía celular, surgió la versión que supuestamente una fuga de amoniaco existía. Ante la situación padres de familia se presentaron en la escuela y retiraron a sus hijos.
Luego de este momento, informó el director de plantel educativo, Florencio Chi, que efectivamente hubo un retiro de estudiantes, pero no por el falso rumor de la emergencia ambiantal, sino porque solo estuvieron presentes los que realizaron una exposición manual.
Aunque aceptó que sí existió un ligero olor de amoníaco más temprano, pero no evacuaron ni solicitaron la presencia de la policía o grupos de emergencia, simplemente se retiraron porque están terminando sus actividades escolares para iniciar vacaciones.
David Esponda Cruz, director de Protección Civil, ante medios de comunicación indicó que fue falsa alarma la fuga del contaminante y que habría sido un padre de familia el que ocasionó esta situación. Aunque dice que la escuela sí tuvo un desalojo, pero no hubo ninguna persona con síntomas de malestar.
Además destaca que a través de las redes sociales igualmente hubo mensajes sobre el caso, por lo que creó psicosis entre padres de familia que llegaron a la escuela por sus hijos.
Protección Civil de Coatzacoalcos para descartar algún problema y calmar a los habitantes de la colonia El Tesoro, ubicada al poniente de la ciudad, realizaron varios recorridos y descartaron tal fuga.
Esponda Cruz comentó que en próximos días brindarán capacitación al personal educativo y padres de familia para realizar una evacuación conforme a los protocolos de seguridad en caso de que exista alguna posible fuga de este material peligroso.