Dos colaboradores del medio informativo de Poza Rica, Presente Veracruz, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Secretaría de Marina Armada de México; también cuatro escoltas fueron desarmados e intervenidos.
Una de las personas detenidas es la jefa de redacción, además del encargado de la edición de video, así como escoltas de protección federal, autorizados para portar armas largas, de acuerdo con la información que el propio medio Presente Veracruz dio a conocer en su página de Facebook a través de un video.
Una de las versiones que se menciona es que en el estacionamiento de conocido centro comercial llamado "Gran Patio" del bulevar Lázaro Cardenas, en Poza Rica, presuntamente hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladaron las fuerzas federales, estatales y municipales, donde encontraron a los dos trabajadores del medio con sus escoltas.
Ya en la zona, fueron intervenidas las 6 personas, quienes se identificaron como colaboradoras del medio, sin embargo, fueron trasladadas por los policías ante las autoridades correspondientes.
¿Qué dijo la SSP sobre las detenciones de los reporteros de Poza Rica?
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de las detenciones, informó de los hecLa Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de las detenciones, informó de los hechos.
“Tras el reporte de detonaciones con arma de fuego en una plaza comercial en el municipio de Poza Rica, la SSP activó Operativo Código Rojo, reportando la detención de 6 personas”, señala el informe.
Además, destaca que los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las indagaciones correspondientes, así mismo piden a la población, “no hacer caso a información falsa y seguir las cuentas oficiales para mantenerse informados”, cierra el texto.
Presente Veracruz habla de lo sucedido
Luego de las detenciones Presente Veracruz se presentó en las instalaciones de la Policía Estatal y Policía Municipal para saber donde estaban sus compañeros, sin obtener respuesta, dijeron a través de una transmisión en vivo.
Además expresaron que hacían responsables un jefe policiaco de la Policía Estatal y uno de la Policía Municipal, “los hacemos responsables de cualquier cosa que les pase a nuestros compañeros que fueron levantados en los patios de conocida tienda comercial".
Pidieron que “respeten la libertad de expresión”, solicitud que le piden a los mandos policiacos, pues dicen que lo que hacen es informar.
"Lo único que le pedimos a la autoridad, al Gobierno Estatal y Gobierno Federal es que regresen a nuestros compañeros".
Indicaron que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ya tiene conocimiento de estos hechos.
En uno de los videos, indicaron que los reporteros habrían grabado un hecho y luego de ese momento ocurrió la detención de las 6 personas; luego reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detonaciones de arma de fuego en la zona mencionada, donde fueron intervenidas y posteriormente puestas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), para las indagatorias correspondientes.
Hechos al diario Presente Veracruz
Anteriormente del diario Presente Veracruz han detenido a algunos de sus colaboradores, además sus oficinas han sido atacadas y le han incendiado autos.
Un periodista de ese medio, conocido como el “Reportero Nocturno”, fue detenido junto a otra persona cuando tenían presuntamente privada de la libertad a una joven; supuestamente exigían 300 mil pesos para liberarla, esto ocurrió en junio del 2021.
El detenido trabajó para varios medios de comunicación, uno de ellos fue Vanguardia Veracruz, en el que trabajó hasta el 2021, además fue parte de la Opinión de Poza Rica, así como Noreste.
También las oficinas de este medio que se localizan en la calle 2 de Abril de la colonia Manuel Ávila Camacho, sufrieron un ataque en el 2015; además incendiaron varios de sus vehículos. Mientras que el 21 de noviembre del 2020 un vehículo fue baleado cuando se encontraba en la colonia Prensa Nacional, frente al domicilio de un reportero.
Igualmente ocurrió otra detención el 12 de diciembre del 2020, cuando un reportero junto al hijo del propietario, presuntamente tenían secuestrada a una persona.
En ese momento también fueron detenidas nueve personas más y luego informaron las autoridades policiales que era un grupo de al menos 10 integrantes que operaban en esa zona por varios meses, además se logró la liberación de la víctima.
El 3 de abril del 2023, reportaron un presunto secuestro en contra del reportero Ricardo “N”, luego de que fue intervenido por hombres armados cuando se encontraba en un taller mecánico, donde arreglaba su motocicleta esto en la colonia Lázaro Cárdenas.
Este hecho ocurrió tiempo después de que el trabajador del medio estuvo presente en una detención y aseguramiento de combustible robado en la colonia La Varita de la ciudad de Poza Rica.