Coatzacoalcos, Ver.– Un juez de control, legalizó las aprehensiones de los 11 policías de Seguridad Pública detenidos ayer por el presunto delito de desaparición forzada en este municipio.
Anoche, los preventivos fueron traslados al penal Duport Ostión, donde la autoridad judicial ordenó mantenerlos bajo prisión preventiva en espera de que se deslinden responsabilidades conforme a derecho.
De acuerdo con autoridades de la FGE, los elementos detenidos estarían implicados en la desaparición de cinco personas durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” implementado durante 2015.
Afuera del Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, familiares protestaron ante la llegada y salida de los policías estatales detenidos ayer en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en El Lencero, cerca de Xalapa.
A los 11 policías, se les relaciona con las desapariciones forzadas de José Manuel "N", Jhonit "N", Héctor Manuel "N", Eliaquim "N" y otro joven más, durante mayo del 2015, cuando se puso en marcha el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, según lo informado.
Antes de ser trasladados al penal, los policías escucharon la determinación del juzgador en la sala de juicios orales en este distrito judicial. Posteriormente, fueron sacados de esas instalaciones bajo un operativo implementado por agentes de la Policía Ministerial.
Leer más: Capturan en Xalapa a policías de SSP acusados de desaparición forzada
En las inmediaciones de los juzgados estaban familiares de los desaparecidos, que además de protestar en contra de los policías, comenzaron a perseguir las camionetas en las que los oficiales acusados fueron trasladados al reclusorio.
Los familiares de los desaparecidos, utilizaron cartulinas y fotos de sus seres queridos para exigir su localización y aplicar todo el peso de la ley en contra de los preventivos bajo investigación.
Manuel, padre de José Manuel, un joven que a los 27 años, sostuvo que su hijo fue sacado por elementos de la Policía Estatal de un domicilio ubicado en la avenida General Anaya, de la colonia Constituyentes, durante los primeros minutos del 11 de mayo del 2015, sin que a la fecha se sepa más de él.