Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado asegura que la resolución del Primer Tribunal Colegiado, en el caso de la joven xalapeña y universitaria Mara Fernanda Castilla, únicamente es en el sentido de debatir de nueva cuenta la medida cautelar impuesta al acusado, es decir a Ricardo Alexis, exchofer de Cabify.
Mara fue asesinada el 8 de septiembre en Cholula, Puebla, cuando salió a divertirse con amigos y luego tomó el servicio de Cabify. Su familia al paso de las horas la reportó como desaparecida, y su cuerpo fue encontrado ultrajado, había sido asfixiada. Sus restos fueron trasladados a Xalapa, Veracruz donde se realizaron las exequias.
La indignación del feminicidio provocó una serie de marchas de protesta en todo el país. Por estos hechos, el exchofer del servicio Cabify, Ricardo Alexis enfrenta un proceso en el que se le señala como probable responsable en este caso.
La dependencia afirmó contar con pruebas suficientes y legales para generar en el juez de control la convicción de que la medida sólo cambie de prisión preventiva oficiosa a necesaria o justificada.
Por lo anterior, la dependencia a través del titular de la Unidad de Apoyo a litigación de la FGE, Israel Onofre López, sostiene que las acusaciones tanto de feminicidio como de privación ilegal de la libertad, prevalecen en contra de Ricardo Alexis.
El servidor público reiteró que hasta que reciban el fallo de la sesión celebrada ayer en el Poder Judicial de la Federación darán cumplimiento al mandato.
Al ser cuestionado sobre la inasistencia de algún representante de la Fiscalía en la mencionada sesión, Onofre Lópezse justificó diciendo que no se creyó necesaria la asistencia al acto jurídico puesto que sólo iban a oír y no a debatir.
Sin embargo, al ser pública, tenían la posibilidad de entrar y conocer a fondo sobre el fallo de los magistrados.
El titular de la referida Unidad de la Fiscalía aseveró que todas las pruebas que se han obtenido en el caso fueron obtenidas de forma legal por lo que no hay posibilidad de que el imputado salga libre, no obstante, hay que decir que la última palabra la tendrá el juez de control que presida la próxima audiencia a reponer por el delito de privación ilegal de la libertad.
Al final, la Fiscalía adelantó estar preparada para enfrentar la próxima audiencia de la cual aún no se conoce fecha.