Río destruye puente que conecta a comunidades de Las Choapas; ¿hubo lesionados?

Fue inaugurado en el 2018 y unía los ejidos Benito Juárez y Constituyentes II

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 28 de junio de 2022

No hubo lesionados cuando el puente colapsó en Las Choapas | Foto: Cortesía Alberto Cardona |

LAS CHOAPAS, Ver.– La crecida del río Playas destruyó y arrastró el puente vehicular que conectaba los ejidos Benito Juárez y Constituyentes II, de este municipio, durante la mañana.

De acuerdo con un reporte del ayuntamiento, no hubo lesionados durante ese incidente y los poblados antes citados se encuentran bajo vigilancia, pues el río se encuentra por arriba de su nivel crítico a causa de las lluvias.

El puente era tubular, medía más de 50 metros de largo por al menos 6 de ancho y fue construido hace cuatro años, durante la administración del entonces alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, del PT. La inauguración del puente se registró el 5 de octubre de 2018 y el monto de la inversión realizada en ese entonces para su construcción no fue recordado por la actual administración local. Lugareños reportaron lo sucedido a autoridades del ayuntamiento y de inmediato se movilizaron elementos de Protección Civil municipal para asegurarse de que la destrucción del puente no hubiera dejado víctimas.

Los ejidos antes citados se encuentran a unos 100 kilómetros de la cabecera municipal de Las Choapas y el puente era una de las principales vías de comunicación con la que contaban.

La zona rural de Las Choapas ha sido una se las más afectadas a causa de las lluvias, que hasta el pasado 21 de este mes habían causado estragos en 15 comunidades y ejidos, principalmente en Nueva Selecta, Felipe Ángeles, Satélite, Francisco I. Madero y Pueblo Viejo.

El 25 de junio, la Secretaría de Protección Civil y el DIF Municipal llevaron apoyo médico y alimentario en un helicóptero de la Fuerza Civil a las comunidades rurales afectadas.

Aspecto del puente tras el paso de la crecida del río | Foto: Alberto Cardona |


Las lluvias no cesan y en esta ocasión causaron la crecida del río Playas, que causó la destrucción del puente antes citado. (Con información de Alberto Cardona/colaborador)