La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reforzó la seguridad con 300 elementos del Ejército en el municipio de Acultzingo tras la masacre de siete personas ocurrida durante la madrugada en ese lugar, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.
Los militares se sumaron al operativo coordinado que realizan fuerzas estatales y federales, que se encuentran desplegados desde temprano en busca de los posibles responsables.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que a través de la Fiscalía Regional zona Centro Córdoba se inició carpeta de investigación por los asesinatos de cinco hombres y dos mujeres.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos en la avenida La Presa, entre las calles Sur 4 y Sur 6, de la colonia Centro, de Acultzingo.
Fiscales, peritos y policías ministeriales están a cargo de las diligencias en el lugar de los hechos y, según la FGE, no habrá impunidad en este caso.
El contexto
La masacre ocurrió a dos días del secuestro de Emanuel "N", sobrino del exalcalde Salomón Cid Villa, privado de su libertad en Acultzingo por un grupo armado que le disparó para someterlo y llevárselo en una camioneta.
Según vecinos, durante la madrugada se escucharon varios disparos y nadie se atrevió a salir por miedo. Luego, el poblado se quedó en silencio y fue hasta el amanecer que acudieron a la vivienda, en donde encontraron los siete cuerpos.
La zona se encuentra bajo el resguardo de elementos de la Marina, Guardia Nacional, Fuerza Civil y de la Policía Estatal, que extendieron el acordonamiento a vatios metros para evitar la contaminación de indicios.
Hasta esta tarde, las causas del crimen se mantenían bajo investigación, además de que la presencia de corporaciones armadas era constante.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) y autoridades ministeriales mantienen la búsqueda de evidencias para proceder en contra de quienes resulten responsables.
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Ejército y la Marina, también mantiene un despliegue operativo en la carretera Orizaba-Tehuacán, Puebla.
Ejecuciones no cesan en la entidad
Otros crímenes similares se han cometido en los municipios de Tierra Blanca, Perote y Las Choapas, en donde grupos armados han utilizado incluso armas de alto poder para asesinar a sus víctimas, de acuerdo con archivos policiacos
El 29 de mayo de 2020, seis personas fueron ejecutadas, entre ellas el empresario periodístico Francisco "N", durante un concierto que se realizaba en un salón de eventos, en Tierra Blanca.
Según los antecedentes, durante inicios de 2016, Francisco "N" fue relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fue detenido junto con su hijo Francisco "N" y otra persona.
En el sur del estado, el 17 de enero de 2021, ocurrió la masacre de 12 autodefensas en el municipio de Las Choapas. Por esos hechos, autoridades ministeriales reportaron la captura de 12 sospechosos, vinculados a proceso, como presuntos responsables.
El 25 de abril de 2023, cinco hombres y una mujer fueron asesinados a tiros en un bar del poblado Zacate Colorado, del municipio de Tihuatlán; los responsables huyeron.
El 8 de junio de 2023, en el poblado Sierra de Agua, en Perote, cerca de Xalapa, siete personas fueron asesinadas por personas armadas.
En ese entonces, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo, en entrevista, que la masacre corresponde a un hecho aislado relacionado con drogas y que la Fiscalía General del Estado estaba a cargo de las investigaciones.
Con relación a la masacre registrada hoy en Acultzingo, las investigaciones se mantienen en la zona, además de que la presencia de corporaciones armadas se ha intensificado en busca de los asesinos.
Acultzingo se encuentra en el centro del estado, en la región de las altas montañas, cerca de Orizaba. Limita con los municipios de Aquila, Maltrata, Nogales y Soledad Atzompa, además de los municipios poblanos de Cañada Morelos, Chapulco, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. La distancia de Acultzingo a Xalapa es de 205 kilómetros, aproximadamente.