La Secretaría de Seguridad Pública mantiene operativos en los municipios de Acayucan y Oluta, en el sur del estado, tras las agresiones armadas registradas anoche, 5 de marzo, en contra de dos viviendas.
De acuerdo con autoridades de la Policía Estatal, los agresores se encontraban prófugos hasta esta noche y la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría a cargo de las investigaciones de rigor.
Según lo informado, los recorridos de corporaciones armadas se extendieron también a Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Jesús Carranza y San Juan Evangelista.
Acayucan se encuentra en el sur del estado y forma parte de una región con presencia de grupos delictivos dedicados a crímenes de alto impacto, según elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo con archivos periodísticos, respaldados por autoridades de Seguridad Pública, entre los crímenes que se cometen en esa zona destacan las agresiones armadas a comercios, secuestros, extorsiones, homicidios e incendios de vehículos y establecimientos con bombas molotov.
¿Qué ocurrió en Acayucan y Oluta?
Las agresiones armadas de Acayucan y Oluta ocurrieron la noche del martes 5 de marzo y hasta esta noche, 6 de marzo, oficialmente no se tenía reporte de detenidos.
El primer ataque ocurrió en la calle Francisco Gabilondo Soler, de colonia Santa Lucía, en Oluta, en donde hombres armados dispararon en contra de la fachada de una casa rentada por el pastor adventista José Antonio "N".
La vivienda, cercana a la primaria "Lázaro Cárdenas", estaba ocupada y no se reportaron heridos.
Testigos dijeron que la agresión fue cometida por dos hombres que escaparon en motocicleta y que en la zona quedaron varios cartuchos percutidos.
Posteriormente, en Acayucan, a unos cuatro kilómetros de Oluta, ocurrió la segunda agresión armada.
Según lo informado, el ataque sucedió en contra de la fachada de una casa de la calle 3 y retorno 2, del fraccionamiento Santa Rosa.
En ese lugar tampoco se reportaron víctimas y los agresores huyeron también en una motocicleta.
Tras los hechos, vecinos de ambos poblados se refugiaron en sus hogares, pero solo hasta la mañana siguiente, cuando volvieron a sus actividades cotidianas, de acuerdo con lo informado.
La Policía Estatal resguardó ambos sitios y dio parte a la FGE para que se proceda en contra de quienes resulten responsables.
- Puedes volver a leer: Disparan contra casas en Acayucan y Oluta; familia se encontraba dentro
En Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de su cargo como alcaldesa durante 90 días y buscar la diputación local por el PRD, a partir del 20 de febrero.
Previamente, el 9 de febrero, declaró que, según ella, al parecer hay municipios del sur del estado controlados por la delincuencia y que se querían apoderar de Acayucan.
Los últimos hechos de violencia en esa región se suman a otros más registrados últimamente en la entidad, en plena temporada electoral.