Papantla, Ver.- Con un fuerte despliegue policial fueron trasladados del Cereso Papanteco a la Sala de Juicios Orales de la Ciudad Judicial, los ocho expolicías municipales que fueron señalados de participar en la desaparición forzada de tres jóvenes en este municipio durante 2016.
Tras varios años de litigio y haber sido suspendida la audiencia el pasado 24 de septiembre, hoy se realizó de nueva cuenta el juicio de reposición del proceso para los ocho expolicías municipales, de acuerdo con el expediente penal 84/2018, resuelto en su momento por la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, motivado por el recurso de apelación de que se interpuso contra la sentencia condenatoria de 30 años, que fue interpuesto por parte de sus abogados defensores
Te puede interesar: Tiroteo en Xalapa no fue enfrentamiento entre corporaciones: Fiscalía
Los inculpados, que se encuentran bajo proceso judicial por el presunto delito de desaparición forzada en contra de tres jóvenes papantecos, son los expolicías municipales Higinio “N”, José Luis “N”, Rufino “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y el exinspector de esa corporación Bernardino “N”.
Los expreventivos están bajo proceso señalados por su probable participación en la persecución, detención arbitraria y desaparición forzada de los tres jóvenes, que presuntamente habrían sido entregados a integrantes del crimen organizado e identificados como Alberto, Jesús y Luis Alberto.
Según acuerdo dicho resolutivo judicial, se señala que al entregar nuevas pruebas, que se realizó en la audiencia intermedia anterior, sus defensores señalaron que hubo una serie de inconsistencias por parte de la encargada de impartir justicia, procediendo a hacer la revisión del caso y ordenar nuevamente la reposición del proceso judicial.
Los imputados buscan beneficiarse con el procedimiento abreviado, previsto en la ley en materia penal. Bajo el nuevo sistema penal, su pena condenatoria se reduciría de 30 años a sólo siete años de prisión, solo para algunos de los expreventivos, sin omitir que al llevar más de tres años recluidos en prisión solo deberían cumplir otros cuatro y quedarían en libertad.
En esta audiencia, los acusados podrían declararse culpables y solicitar un juicio abreviado que marca el sistema penal acusatorio. Este procedimiento abreviado fue designado un nuevo juez de enjuiciamiento para así garantizar la imparcialidad en la sentencia y para dar certeza jurídica a los familiares de los jóvenes desaparecidos presuntamente a manos de los entonces policías municipales.
Lee más: Dictan sentencia de 80 años de prisión a secuestradores y homicidas de menor en Xalapa
Familiares de las víctimas han sido respaldados por el colectivo de búsqueda "María Herrera", así como de otros organismos no gubernamentales y autoridades correspondientes.