Agua Dulce, Ver.– Diecisiete de los 19 rescatistas que resultaron heridos durante la explosión en un ducto de gas etano en la colonia Agrícola Miguel Alemán Valdés (ejido El Aguacate), de este municipio, fueron dados de alta tras confirmarse que su estado de salud se encuentra fuera de peligro, de acuerdo con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Por su parte, los dos lesionados que siguen bajo observación médica se encuentran en hospitales de Minatitlán y Agua Dulce, respectivamente.
- También puede leer: Bomberos controlan incendio en vivienda de Xalapa; no se reportan lesionados
Además, llegó personal de Pemex del Estado de México con herramientas y maquinaria especial que permitirá seccionar el ducto dañado y agilizar las reparaciones correspondientes. El equipo fue transportado en un trailer de doble plataforma.
Tras confirmar que el riesgo ha pasado en la zona del siniestro, el albergue instalado en la cabecera municipal de Agua Dulce ha sido desactivado y las personas que se encontraban refugiadas comenzaron a regresar a sus hogares.
Mientras tanto, el fuego en el ducto de 20 pulgadas sigue activo, a través de una quema controlada que permitirá consumir los residuos de gas y con ello evitar otro incidente similar.
En el lugar de los hechos aún se mantienen un perímetro de más de un kilómetro que es custodiado por elementos de la Marina, del Ejército y de Seguridad Física de Pemex.
No ha sido posible tener declaración de la autoridad correspondiente
Aunque se ha intentado tener acercamiento con alguna autoridad que se encuentra en las inmediaciones del siniestro, no es posible, pues de inmediato los militares alejan a todo aquel que no pertenece a corporaciones de emergencia autorizadas.
Además, lo único que responden es que la versión oficial de lo sucedido deberá ser facilitada con oportunidad por la Secretaría de Protección Civil o Pemex.
Sin embargo, a simple vista se ve que la intensidad del fuego ha disminuido. La columna de humo apenas es visible entre la copa de los árboles e incluso puede confundirse con una nube.
De acuerdo con un trabajador de Pemex, personal especializado de la paraestatal mantiene vigilada la quema controlada y se prepara para proceder con las reparaciones del ducto dañada, una vez que el fuego se haya consumido.
Para mañana, según lo que se dice entre trabajadores, se espera a que la quema controlada haya concluido y con ello continuar con el sellado del ducto que generó la fuga de etano y la explosión.
El siniestro sucedió alrededor de las 22:30 del domingo pasado y a la fecha se mantiene el operativo para garantizar que no ocurra un incidente de mayores consecuencias.