VERACRUZ, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescató a 149 migrantes y detuvo a dos hombres, por presunto tráfico de personas en operativos realizados en distintos puntos del Estado de Veracruz.
Los migrantes provienen de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India, quienes fueron ubicados en los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Chopas, por lo que ya están a disposición de la autoridades migratorias.
De acuerdo a un comunicado, en operativo coordinado entre autoridades veracruzanas y de Tabasco, ubicaron sobre la carreta Costera del Golfo Veracruz-Tonalá, del municipio de Agua Dulce, a 115 migrantes que eran transportados con dirección hacia el norte del País.
La detención fue realizada por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en conjunto con Guardia Nacional y Policías Estatales de Tabasco, así como el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargó de realizar las diligencias correspondientes.
Se dio a conocer que entre los migrantes fueron resguardados 11 menores de edad.
En otro operativo, pero ahora realizado en Cosoleacaque, dos migrantes fueron ubicados, mientras que en Las Choapas, hallaron a 32 más y la detención de Carlos “N” y Pedro “N” por presunto delito de tráfico de personas.
Las personas rescatadas fueron atendidss con medicación y alimentación y posteriormente fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinará su situación legal en el país.
Autoridades informaron que este tipo de operativos serán continuos y que forman parte del programa “Unidos por a Construcción de la Paz”, en el que participan la Defensa Nacional de la Marina Armada de México, SPP, Guardia Nacional y Policía Federal.