Rescatan a 407 migrantes abandonados en autobuses de turismo en Jáltipan

De acuerdo con testigos, entre los migrantes hubo quienes sostuvieron que llevaban varias horas abandonados

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · jueves 2 de mayo de 2024

Los migrantes provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica | Foto: Cortesía / Alberto Cardona

Un total de 407 migrantes fueron rescatados por integrantes de corporaciones de emergencia que los encontraron abandonados en tres autobuses, en el tramo de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de Jáltipan, en el sur del estado; todos recibieron atención médica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Cómo ocurrió la localización de los migrantes abandonados en autobuses en Jáltipan?

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 horas del pasado martes, cuando elementos de seguridad del orden federal y estatal ubicaron en la autopista antes citada tres autobuses de turismo.

Tras revisarlos, autoridades encontraron a 407 extranjeros abandonados y que no acreditaban su estancia regular en el país.

Además, el personal del INM que participó en el rescate humanitario auxilió a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación y que viajaba junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana; fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Los migrantes provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. Del total, 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años), además de que 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de adultos.

"De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4 de República Dominicana, 27 de Ecuador, 187 de Guatemala, 7 de Honduras, 21 de El Salvador y 6 de Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan", según lo informado.

Mientras tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jáltipan.

Las corporaciones que apoyaron a los extranjeros son la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal | Foto: Cortesía / Alberto Cardona

De acuerdo con testigos, entre los migrantes hubo quienes sostuvieron que llevaban varias horas abandonados.

Agregaron que los conductores escaparon durante la noche anterior y que la mayoría no tenía agua ni alimento.

Además, sostuvieron que por miedo decidieron permanecer en los autobuses, hasta que finalmente fueron encontrados. Los migrantes presentaban deshidratación y estrés.

Las corporaciones que apoyaron a los extranjeros son la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal.

Corporaciones armadas recorrieron los alrededores sin encontrar a los posibles responsables.